Madraza Ben Youssef | Marrakech


La madraza de Ben Youssef se encuentra en Marrakech y es la más grande de Marruecos.  Estuvo abierta hasta los años sesenta del siglo XX. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Dispone 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.

La madraza era una escuela de alto prestigio al estilo universitario, donde se enseñaba teología, derecho coránico, lengua y literatura árabes, astronomía y matemáticas. Los métodos educativos se apoyaban en la mnemotécnica, ya que los estudiantes tenían que memorizar los textos al completo.
📜 Sobre el dintel de la puerta de entrada puede leerse una inscripción que dice: "He sido edificada para las ciencias y la oración por el Príncipe de los Creyentes, descendiente de los profetas, Abdellah, el más glorioso de los Califas. Ora por él, tú que cruzas mi puerta, a fin de que sus esperanzas más altas sean concedidas."


A la madraza de Ben Youssef se entra a través de un pasillo largo y oscuro, que conduce a un gran patio con una fuente rectangular. Alrededor del patio están las habitaciones de los estudiantes, muy austeras, dispuestas en dos niveles. Las paredes del patio están recubiertas en su parte inferior de azulejos y, en la superior, hay una franja con un texto coránico. Por encima de los azulejos se extienden paneles verticales de estuco tallado, decorados con inscripciones o dibujos geométricos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà