Senda de Camille | Etapa 1. De Somport al refugio de Arlet (Francia)


Nuestra primera etapa por la Senda de Camille comienza en el Puerto de Somport (Huesca) y se desarrolla completamente en territorio francés hasta el refugio de Arlet.
La Senda de Camille es una travesía circular de 6 etapas y de más de 100 kilómetros, que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés.
Pasamos la noche en el albergue Aysa, situado en el puerto de Somport (1.631 m), justo en una de las antiguas fronteras entre España y Francia. Al día siguiente empezamos la ruta descendiendo hacia el bosque de Sansanet, un hermoso bosque en el que predominan una grandes hayas, pero también podemos encontramos algunos abetos, acebos y serbales de los cazadores. Una densa niebla nos acompañará gran parte de la mañana.

Puerto de Somport 

Bosque de Sansanet

Cabane d'Escure

El camino es un constante sube y baja. Antes de llegar a la cabane d'Escure hay una bifurcación. La dirección correcta es la que se dirige a la cabaña ya que el sendero que sigue subiendo nos llevaría al ibón de Estanés. Dejamos atrás la cabane d'Escure y de nos internamos en el bosque de Borce.
🍇 Por esta senda se pueden encontrar fácilmente arándanos y frambuesas silvestres.
Salimos del bosque para descender hacia el valle de Espelunguere. Cruzamos un río por un pequeño puente. Seguidamente subiremos por el otro lado del valle a través de una pista que, tras varios zigzags, se adentra en el bosque de Espelunguere.

Bajando hacia el valle de Espelunguere

El camino comenzará a subir fuerte. Salimos del bosque. Ante nosotros se abre un nuevo valle y divisamos las cabañas d'Atsout y Grosse. Nos dirigimos hacia ellas. Cuando las alcanzamos, el sendero gira hacia la derecha y vamos ganando altura hasta llegar al Collado de Lapachouaou (1.887 m).

Collado de Lapachouaou

A partir de este momento, la niebla empezó a cubrir la zona. El camino nos da un respiro y avanzamos por una zona bastante llana. Esto no dura mucho ya que, al cabo de un rato, hay que subir un pequeño collado desde el que se debe ver el refugio de Arlet. Nosotros no lo vimos porque la niebla no nos lo permitió. Finalizamos la etapa descendiendo hasta el refugio (2.000 m), bordeando el ibón que le da nombre.

Refugio de Arlet






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà