Senda de Camille | Etapa 6. Del refugio de Lizara al puerto de Somport


El día anterior llegamos al refugio de Lizara procedentes de Gabardito. Tenemos por delante la última jornada de la Senda de Camille hasta el Puerto de Somport. Es una etapa fácil pero un poco larga, con unos espectaculares paisajes.

Empezamos por la pista que sale detrás del refugio y que se dirige al Collado de Foratón. A 400 metros aproximadamente, llegamos a un desvío y continuamos por el sendero de la derecha que nos llevará hacia la caseta-refugio de Ordelca y la impresionante garganta de Axar de Catiellas. El día estaba muy nublado y pronto empezó a llover. La lluvia y la niebla nos acompañaron durante gran parte de la mañana.

Caseta-refugio de Ordelca

Axar de Catiellas

Continuamos subiendo poco a poco ya que las condiciones meteorológicas no nos permitían avanzar más rápido. Tras pasar por la Caseta de Vernera llegamos a un amplio prado; el Paúl de Vernera. Seguimos hacia el Puerto de Vernera, el cual da acceso al Valle de los Sarrios.

Caseta de Vernera

Valle de los Sarrios

Cruzamos el valle por su lado izquierdo, para evitar la zona central del llano herboso que suele estar bastante encharcado y es fácil terminar con los pies sumergidos. Al final del valle cruzamos al lado derecho para descender hacia el ibón de Estanés.
🐐 Generalmente es fácil encontrar sarrios en este punto de la ruta.
Ibón de Estanés

Al bajar, giraremos a nuestra izquierda siguiendo el cauce de un río, pero sin cruzarlo, hasta encontrar un pequeño paso. Unos metros más adelante ya divisamos, desde lo alto, el ibón de Estanés. Iremos perdiendo altura rápidamente por un camino abrupto hasta que, al final, nos situamos muy cerca de la orilla. Después, giramos a la derecha en dirección al Puerto de Estanés por una zona de prados.
Un poco más adelante hay que estar atentos porque el camino realiza un giro hacia la derecha que no está muy marcado y puede pasar desapercibido. Lo normal es no darse cuenta y seguir rectos
Estuvimos atentos y encontramos la señalización sobre una roca y giramos hacia el Barranco de Aspe, lugar conocido como la Chorrota de Aspe. Este paso requiere cierto cuidado ya que es un continuo sube y baja entre piedra bastante suelta y es fácil resbalar.

Chorrota de Aspe

Tras la Chorrota de Aspe, un estrecho sendero cruza un canchal y nos adentramos en un bosque. Más adelante, salimos a una zona de monte bajo y ascendemos entre matorrales. Pasamos cerca de la Ciudad de Piedra y, desde aquí, el camino baja hasta el Puerto de Somport, donde termina nuestra andadura por la Senda de Camille. En Somport pasamos la noche en albergue de Aysa.

Terminamos esta entrada con el álbum de fotos de nuestra última etapa por la Senda de Camille¡Prueba superada!

Puerto de Somport






Etapa anterior. Etapa 4. Del refugio de Gabardito al refugio de Lizara

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà