Tritón pirenaico en un riachuelo cerca del refugio de Linza | Huesca


En entradas anteriores os contamos nuestra andadura por la Senda de Camille. Durante la etapa de Lescun al refugio de Linza tuvimos la oportunidad de ver varios tritones en un pequeño riachuelo cerca del refugio de Linza. Más tarde, ya en terminada la etapa, exploramos los alrededores y en el pequeño riachuelo que pasa cerca del refugio volvimos a encontrar ejemplares de estos anfibios.

El tritón pirenaico (Calotriton asper) es una especie endémica de los Pirineos, es decir, exclusiva de esa zona. Se puede encontrar desde una altitud de 175 metros hasta casi los 3.000 metros. Habita en lagos de montaña, torrentes e incluso en cuevas subterráneas con agua, pero siempre debe tratarse de aguas muy limpias. Suelen preferir hábitats con fondos rocosos donde encuentra alimento y realiza sus puestas.

Es un anfibio de aspecto rugoso y tonos grisáceos claros y pardo oscuros. Tiene la cabeza aplanada y redondeada, los ojos pequeños y prominentes se sitúan lateralmente. El vientre posee tonos anaranjados, rojizos o amarillentos, en su parte central y manchas laterales. Es ovíparo y su metamorfosis dura normalmente un año, pero en alta montaña no la termina hasta lo 2 años.

Se alimenta básicamente en el agua, consumiendo todo tipo de larvas de invertebrados, algunos moluscos o crustáceos, insectos acuáticos y otros invertebrados terrestres que hayan podido caer en el agua. Como es habitual, se alimentan sobre todo al atardecer y por la noche.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà