viernes, 27 de noviembre de 2015

Ruta por el Montsant: Escaladei - grau de Salfores - Clot del Cirerer - La Morera del Montsant

Standard

Regresamos a la serra del Montsant, en Tarragona, para realizar una excursión circular por diferentes lugares de esta sierra. Iniciamos la ruta en la cartuja de Santa María de Escaladei. Desde este punto, subimos a la serra Major por el grau de Salfores. Después, visitamos el Clot del Cirerer, seguimos hacia el Piló dels Senyalets y regresaremos a Escaladei vía la Morera del Montsant.



La cartuja de Escaladei se encuentra en un valle cerrado a los pies de la sierra del Montsant. Podemos aparcar el coche delante de la cartuja. Comenzamos la ruta por la pista sin asfaltar que sube a mano izquierda del monasterio. Al llegar al primer cruce de caminos, tomamos la pista que sube a la izquierda. Continuamos la ascensión por la pista hasta encontrar, a la derecha, un sendero marcado con hitos que indica "La Pietat". Siguiendo este camino, llegamos enseguida a La Pietat.

Cartuja de Santa María de Escaladei

Detrás de la Cartuja se encuentra La Pietat donde, antiguamente, se trasladaba a los monjes que estaban enfermos y necesitaban cuidados especiales. Durante la Guerra Civil española, el edificio fue utilizado como hospital de campaña.

La Pietat

Desde este lugar, las vistas panorámicas sobre la cartuja y la misma sierra del Montsant son impresionantes. Las actuales ruinas de La Pietat están rodeadas de árboles centenarios. Además, este edificio está construido encima de un gran fuente.

El recorrido sigue por el camino que sale a la izquierda de La Pietat y que termina enlazando con una pista agrícola. Justo delante de nosotros aparece el Forn del Rosalí, un antiguo horno de cal. A su izquierda, un indicador señala el camino que debemos tomar para llegar al Collet de l'Hort (dirección grau de l’Escletxa).

Forn del Rosalí y Collet de l'Hort 

A lo largo del siguiente tramo avanzamos por pequeños senderos que cruzan la pista agrícola en varias ocasiones hasta llegar al Collet de l’Hort, donde hay un gran poste indicativo. En este punto giramos a la derecha para seguir el itinerario por la pista, que coincide con el antiguo camino dels Cartoixans. Más adelante, dejamos atrás el desvío a la Font Pregona y, pronto, encontramos el desvío para subir a la serra Major por el Grau de Salfores.

La singularidad de la sierra de Montsant reside en la originalidad de su relieve que se alza como un bloque abrupto y aparentemente inaccesible. La mayoría de los accesos a la serra Mayor se realizan a través de lo que se conoce como "graus", lugares donde hay que superar el desnivel pasando por una especie de peldaño o paso con dificultad.

Grau de Salfores

El grau de Salfores no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel que presenta. El camino del grau de Salfores va paralelo entre las paredes del Montsant (a nuestra izquierda) y el balcón (a nuestra derecha). Hay un pequeño paso complicado y, por este motivo, se ha instalado una cadena en la pared. Una vez superado este paso llegaremos al Racó de Misa, con unas vistas extraordinarias de la parte oriental de la sierra. Pasado este punto se inicia una subida hasta llegar a la zona alta de la serra Major, donde hay un poste indicativo con varias direcciones a seguir. Allí mismo sale un pequeño sendero que baja al Clot del Cirer.

El Clot del Cirerer es uno de los parajes más emblemáticos del Montsant. Se encuentra situado en el corazón de la sierra en medio de la hondonada donde se alza un gran nogal. Tiempo atrás se encontraba en el mismo sitio un cerezo que dio nombre al lugar. Además, podemos encontrar agua prácticamente durante todo el año.

Clot del Cirerer

Regresamos por el mismo camino hasta encontrar de nuevo el poste indicativo y continuamos hacia el Pi Cugat. Un poco más adelante, llegamos al Piló dels Senyalets (1.107 m), el segundo punto más alto de la serra Major. En la cima hay un vértice geodésico.

Piló dels Senyalets

En el Piló dels Senyalets nos alcanzó una pequeña tormenta, por lo que aceleramos la marcha hacia la Morera del Montsant. Bajamos por el grau de Grallera; que es el más practicable de todos los graus de la serra Major. Durante la bajada a la Morera decidimos visitar la cova de la Grallera que queda un poco escondida y hay que salir del camino principal.

Cova de la Grallera



Regresamos al grau de Grallera y continuamos hacia la Morera del Montsant. Cruzamos el pueblo y buscamos las indicaciones del camí de Escaladei hasta la zona de Costa del Porqueres donde enalzamos con el camí del Cartoixans. Siguiendo en esta dirección llegaremos, otra vez, a la cartuja de Escaladei donde terminamos la ruta.

0 comentaris: