Ruta por Inverness: islas del Ness, canal de Caledonia y fiordo de Beauly


Inverness es la capital de la región de las Highlands (Escocia). Esta ciudad está situada en la desembocadura del río Ness, en el Fiordo de Moray. En esta entrada os proponemos una ruta circular a pie por los alrededores de Inverness siguiendo el siguiente itinerario:
  • Islas del río Ness
  • Canal Caledonia
  • Fiordo de Beauly
  • Catedral de St. Andrews 
Las islas del río Ness están situadas a pocos minutos del centro de Inverness, Este grupo de islas se encuentran en medio del río Ness y están conectadas por varios puentes colgantes construidos en la época victoriana.
📌 Los primeros puentes de acceso a las islas fueron construidos en 1828; antes de su construcción solamente se podía acceder a las islas en barco. 
Podemos empezar la ruta en el centro de la ciudad y remontar el curso del río Ness hacia Bellfield Park hasta encontrar un puente que nos permite llegar a la primera isla. Siguiendo el sendero pasaremos de isla a isla hasta cruzar al otro lado del río Ness. Comentaros que en estas islas hay unos bosques muy frondosos con una gran variedad de árboles.

Puente de acceso a las islas del río Ness

Tras situarnos al otro lado del río Ness continuamos la ruta hacia el Canal de Caledonia. Es sencillo llegar hasta el canal desde las islas del Ness ya que hay varios paneles informativos que nos van orientando. Antes de encontrar el canal pasamos por el Sports Centre de la ciudad y un gran garden. Seguimos todo recto hasta llegar a la carretera principal, la Glenurquhart Road. Cruzamos con cuidado al otro lado y encontramos el sendero que avanza paralelo al Canal de Caledonia
📌 El canal de Caledonia fue construido en el siglo XIX para que los barcos pudiesen pasar entre el mar del Norte y la costa atlántica escocesa. El canal aprovecha una falla geológica y conecta, a través de los lagos Ness, Oich y Lochy, las ciudades de Inverness y Fort William.
Sendero por el Canal Caledonia

En este tramo de la ruta, el paisaje se llena de barcas atracadas en pequeños puertos. El sendero es llano y avanza en dirección al Fiordo de Beauly. Para salvar los desniveles, al igual que sucede en la mayoría de los canales, se usan varios sistemas de esclusas que podemos ver al llegar a Muirtown Basin. A continuación, pasamos por un astillero y un puerto deportivo. Antes de llegar al Fiordo de Beauly, nos adentramos en uno de los lugares más desconocidos de Inverness: la Merkinch Local Nature Reserve.
📌 En la reserva Merkinch hay diferentes hábitats como marismas, pantanos de agua dulce con cañizares y zonas boscosas. Cuenta con numerosas lagunas que están parcialmente conectadas con el mar y de alto valor ecológico. Es una zona llena de vida salvaje con garzas reales, patos y otras aves acuáticas.
Reserva Merkinch

Cruzamos la vía del tren y salimos a la zona de Clachnaharry, donde el Canal Caledonia y el río Ness desaguan en el fiordo de Beauly. Aquí el paisaje precioso y mejora cuando la marea baja. Salimos a una gran rotonda donde hay un mirador fácilmente identificable por un gran monolito de piedra.

Fiordo de Beauly

Para regresar al centro de Inverness remontamos el curso del río Ness. Antes, seguimos por el West field loop trail, un sendero que cruza por unos campos hasta salir a una zona residencial. Después, el camino regresa junto al río; pasa bajo el puente del ferrocarril y sigue por la orilla del Ness hasta la catedral de St Andrews; donde terminamos la ruta.

Río Ness a su paso por Inverness





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà