Camino inglés | Etapa 1. De A Coruña a Segurde-Carral


Hoy iniciamos un conjunto de entradas en las que relataremos nuestra aventura por el Camino inglés (o Camino de los ingleses). Este camino fue la ruta medieval de peregrinación de los peregrinos ingleses y de otros lugares del norte de Europa, los cuales llegaban en barco al puerto de A Coruña y, en menor medida, al de Ferrol. Hoy, la mayoría de peregrinos empieza en Ferrol. En nuestro caso, decidimos realizar la variante de A Coruña, también conocida por Camino del Faro, al arrancar de la torre de Hércules.

El primer día, al no tener mucho tiempo por delante decidimos hacer una primera etapa corta hasta el poblado de Segurde-Carral. Llegamos a la ciudad de A Coruña en tren. En lugar de iniciar el camino en la Torre de Hércules empezamos en la misma estación.
💡 Observando varios tracks de esta primera etapa vimos que el camino pasa muy cerca de la estación de ferrocarril. Encontrarlo no es difícil. Hay que cruzar la N550 por un puente y girar a la derecha hasta llegar a una gran rotonda. En este punto se alza el primer mojón.
Desde la rotonda seguimos recto, no por la derecha. En esta dirección hay constantes indicaciones que nos llevarán a la ría do Burgo.

Comentaros que antes, a la altura de la Fábrica de Armas, hay un tramo un poco complicado ya que se anda un buen rato por el arcén de la carretera. Es un tramo en el que hay que extremar la precaución, pues se trata de un vial muy transitado.
El paseo marítimo de la ría do Burgo supone dar un largo rodeo; pero compensa poder observar una gran cantidad de aves acuáticas: patos, gaviotas, cisnes, cormoranes, garzas reales, etc. Tras remontar la ría llegamos a la población de Puebla del Burgo.

Ría do Burgo

En la entrada de O Burgo hay un puente del siglo XIV (puente de O Burgo) construido sobre los restos de un puente romano. En este punto hay una fuente de agua potable. Desde allí la marcha sube, a la derecha, hasta la iglesia de Santiago de O Burgo.


Pasada la iglesia, las marcas nos hacen girar a la izquierda y proseguimos hacia Almeiras. El camino pasa frente la iglesia neoclásica de esta población. A partir de este punto, dejamos atrás las transitadas carreteras y entramos zonas rurales.

Continuamos hasta el lugar de A Xira (Cambre) donde paramos a comer en el bar-restaurante Casa Germán. Al entrar uno de los clientes nos dijo que el restaurante es toda una institución del lugar. Su especialidad son los callos y el cocido gallego. Nosotros nos decantamos por una ensalada y paella. Fue una buena elección ya que estaba muy rico.

Bar-restaurante Casa Germán

Con las fuerzas recuperadas iniciamos otra vez la marcha. Cruzamos la AC-214 y subimos hacia la iglesia de Santiago de Sigras. El conjunto lo componen el crucero, la iglesia y la casa rectoral que fue hospital de peregrinos.

Iglesia de Santiago de Sigras

Seguimos hacia Anceis donde paramos unos minutos a descansar junto al pazo de O Drozo y la fuente de San Antonio. El camino nos lleva hasta Lameira. En la entrada, a mano izquierda, podéis visitar un bonito hórreo.


Algo más adelante, tras una ligera subida, se sigue en dirección a Belvis y Sergude, donde terminamos la etapa. Pasamos la noche en el albergue de Segurde-Carral que queda al pie de la ruta. Es un albergue de la Xunta, muy nuevo y confortable, inaugurado en julio de 2014. Fuimos los únicos peregrinos de ese día, por lo que tuvimos el albergue para nosotros solos. 

Albergue de Segurde-Carral

Para cenar nos acercamos al único bar que hay en la zona: el bar Casa Adolfo, situado a 400 metros del albergue. La mujer que nos atendió nos trató muy bien. Cenamos una fabada casera riquísima y, además, tuvimos la oportunidad de probar el famoso pan de Carral.
🍞 Carral es reconocido por la excepcional calidad de su pan. El conocido como Pan de Carral es un bollo llamado “molete” o “bolo de moño”. Es de miga esponjosa y coda crujiente, ambos con sabor característico a trigo.  Aguanta perfectamente varios días. Este pan es conocido desde el siglo XVIII.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà