lunes, 18 de enero de 2016

De Isil a la Estanyola d'Airoto. Pallars Sobirà

Standard

L'estany d'Airoto (2.204 m), dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu, es uno de los lagos grandes y profundos de los pirineos catalanes. La ruta más habitual comienza en el pueblo de Isil, donde el riu d'Airoto desemboca en la Noguera Pallaresa. El camino sube paralelo al curso del riu d'Airoto y hay que superar un desnivel considerable.



Empezamos la ruta delante de la iglesia de Isil cruzando la carretera que va hacia Alós d'Isil por la calle de la Molina hasta el final. Allí, donde hay un abrevadero, seguimos por el sendero de la derecha, el antiguo "camí ramader", que nos llevará hasta el barranco de la vall d'Airoto.


Al principio, el camino va por dentro de un hayedo precioso, pero pronto sale a una zona de pastos. En este punto empezamos a encontrar el camino bastante nevado. La traza del camino desapareció y seguimos paralelos al riu d'Airoto. Nos perdimos un poco ya que no pasamos por las bordes d'Airoto pero, finalmente, enlazamos con la senda. Cada vez había más nieve. Esto nos despistó y volvimos a perder la dirección correcta. Seguimos subiendo hasta situarnos por encima de la estanyola d'Airoto, un estanque pequeño y poco profundo que se encuentra antes del estany d'Airoto.


Llegado este punto sólo quedaba una opción, bajar recto hasta esta laguna. Fue toda una aventura. Finalmente conseguimos llegar a la estanyola d'Airoto.


Debido a la gran cantidad de nieve, decidimos no continuar hasta el estany d'Airoto (2.204 m). Durante el camino de vuelta, a pesar de la nieve, pudimos distinguir la traza correcta del camino que perdimos por la mañana.

0 comentaris: