De Torelló a Sant Quirze de Besora siguiendo el curso del río Ter


Empezamos una nueva etapa siguiendo el curso del río Ter. El día anterior llegamos a Torelló procedentes de Manlleu. En esta nueva jornada caminamos el tramo que une Torelló con Sant Quirze de Besora. En este tramo medio del río se recorren varios meandros, uno tras otro, y la anchura del río va cogiendo protagonismo.

Por la mañana dejamos Torelló en dirección a la font vella de Puig-robí. Mediante unas escaleras de madera, bajamos al Ter y seguimos en paralelo al río hasta llegar a la colonia de Vila-seca, un pequeño núcleo anexado en Sant Vicenç de Torelló.
📚 La colonia de Vila-seca fue una de las primeras y más importantes colonias del Ter medio. El entorno, formado por el canal, los huertos y los jardines, es un ejemplo de los paisajes asociados a la industrialización del Ter.
Colonia de Vila-seca

Dejamos atrás la antigua colonia y el camino avanza a través de un bosque de ribera. Andamos en paralelo a un canal y dejamos atrás una esclusa (resclosa de Borgonyà). Pronto llegamos a la colonia industrial de Borgonyà.
📚 La colonia de Borgonyà es la colonia textil industrial más importante de toda la cuenca del río Ter. Fue fundada en 1894 por la empresa escocesa J&P Coats, de ahí que popularmente también se la conozca como la colonia de los ingleses. La fábrica aprovechaba la fuerza del río para producir energía hidráulica. Alrededor suyo se fue construyendo una colonia obrera donde vivían la mayoría de los trabajadores. La urbanización de las calles, los pequeños jardines de las casas y el ladrillo de las paredes le da, a este núcleo urbano, un carácter puramente inglés.

Cruzamos la colonia y nos acercamos a la estación de tren. Tomamos el camino que sube por unas escaleras y se dirige hacia el cementerio. Se gana altura y se tienen buenas vistas sobre el río y de sus alrededores.


A continuación, el sendero vuelve a descender por el bosque. Pasamos junto la font del conill y cruzamos la vía del tren por debajo de un puente. El siguiente punto de la ruta es el Molí de l'Espona, situado junto al caminó. Después, el sendero vuelve a subir hasta situarnos en el serrat del Balcó donde hay una antena.Sin darnos cuenta, volvemos a bajar hacia el río. Antes se pasa muy cerca de la vía del tren.


Cruzamos una chopera y seguimos por la orilla del río hasta pasar por debajo del puente del tren, de considerable altura. Continuamos por el bosque, siempre cerca de río. Vamos siguiendo el meandre de l'Illa o bé la Mambla desde cierta altura, lo que nos proporciona buenas vistas del río. Cruzamos la riera de la Foradada y pasamos por delante de la antigua fábrica de Can Guixà.


Ya nos encontramos muy cerca de Sant Quirze de Besora. En este último tramo de la ruta caminamos siguiendo la carretera: carrer de Bellmunt, carrer de Sant Josep y, finalmente, por el paseo del Ter hasta la estación de tren donde cogimos el tren de regreso a Barcelona.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà