Camino a Finisterre | Etapa 3. De Santa Mariña a Cee


La penúltima etapa del Camino a Finisterre nos llevó de la aldea de Santa Mariña hasta el pueblo pesquero de Cee, en la Costa da Morte. El tiempo nos dio un respiro y disfrutamos de un gran día. Sin duda, esta fue la etapa más larga del Camino a Finisterre, con más de 30 km de recorrido.

Abandonamos Santa Mariña muy temprano y salimos a la carretera provincial AC-403. Seguimos por la izquierda de la carretera a lo largo de unos 500 metros para continuar, a mano derecha, por una pista asfaltada hasta Gueima. Subimos por el Monte Aro. La bajada nos ofrece unas amplias vistas de los valles circundantes y del gran embalse de Fervenza. Antes de entrar a Lago pudimos observar un gran arcoíris doble!!!!!

Embalse de Fervenza.


Proseguimos la marcha hacia Abeleiroas y subimos al monté Corzón. Tras la subida, una bajada nos lleva a San Cristovo de Corzón por una pista de asfalto. En lugar de entrar en la población, torcemos a la izquierda para afrontar una recta de más de un kilómetro. Pasamos por delante del albergue Ponte Olveira y giramos a la derecha para tomar una carretera que cruza el río Xallas por un puente (siglo XVI).

Continuamos por la carretera hasta el poblado de Ponte Olveira donde paramos en el Albergue O Refuxio da Ponte a desayunar. Tras descansar un rato, continuamos la marcha.
❗ Al cabo de pocos metros podemos ver, junto a la carretera, un gran hórreo. Vale la pena parar y tomar algunas fotos.
Monte Corzón


Seguimos por la carretera hasta desviarnos, a la izquierda, para entrar en Olveiroa; un pequeño pueblo que conserva el aspecto tradicional de las aldeas rurales gallegas. También salvaguarda un buen número de hórreos que podéis ver en la entrada de esta población.

Olveiroa

Tras cruzar el núcleo de Olveiroa, se inicia un sendero por pista asfaltada que abandona el pueblo, cruza un arroyo y se dirige al embalse do Castelo. La ruta prosigue sobre pistas de tierra por las montañas, en el que consideremos, el tramo más bello de toda la ruta a Finisterre.
🔭 Las vistas sobre el río Xallas, que discurre encajonado en el paisaje, y de los bosques circundantes, son una de las gratificaciones de la jornada.
Bajamos al lugar de Vao de Ripas, donde cruzamos el río de Hospital por un puente de piedra. A partir de este momento, subimos hasta Logoso, una aldea situada en las laderas del monte Castelo. Cruzamos rápidamente el pueblo y se retoma el sendero de tierra que continua subiendo. Así, se llega al núcleo de Hospital donde hay una oficina de información para el peregrino.


A la salida de Hospital la vía enlaza con la carretera DP-3404, por la que avanzamos con cuidado. A mano izquierda, encontramos el bar O Casteliño, el último establecimiento hostelero hasta Cee donde paramos a comer. Con las fuerzas recuperadas seguimos hacia Cee. Pasada la fábrica de hidrocarburos de Ferroatlántica, dejamos la carretera por la derecha y alcanzamos la rotonda donde se bifurca la ruta:
  • el camino de la derecha va hacia Muxía
  • el camino de la izquierda va hacia Finisterre.

Seguimos hacia Finisterre bordeando la fábrica por el arcén de la CP-2303. El asfalto se abandonará por la derecha y seguiremos por una pista de tierra que avanza por campos de cultivo. El camino nos conduce hasta el crucero de Marco do Couto y continuamos de frente hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.


A continuación, recorremos el monte do Lousado por pistas de tierra. Prolongamos la caminata hasta el cruceiro da Armada, que podemos observar a mano derecha. Desde aquí ya se puede ver el Cabo de Finisterre. El tramo final de la ruta se realiza por un empinado descenso, con vistas a la ría de Corcubión, que conduce hasta el centro de Cee.

Cabo de Finisterre


En Cee nos alojamos en el Albergue Camiño Das Estrelas. Los dormitorios son sencillos y están equipados con calefacción y aire acondicionado. Los baños son compartidos con duchas y taquillas individuales.





Etapa anterior: De Negreira a Santa Mariña

Etapa siguiente: De Cee al Cabo de Finisterre

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà