De Campdevànol a Ribes de Freser por el Taga


En una excursión anterior llegamos a Campdevànol (Ripollès - Girona) desde Ripoll. Al cabo de unos días, regresamos a Campdevànol en tren para realizar una nueva ruta, esta vez, hasta Ribes de Freser pasando por la cumbre del Taga.

Salimos de la estación de tren de Campdevànol y nos dirigimos a la colonia Molinou por un camino junto al río Freser. Cruzamos la carretera de Barcelona a Puigcerdà para continuar, al otro lado, por una pista ancha (GR3) que avanza en paralelo al Torrent de Sant Martí. Llegamos a les Fontetes de Sant Grau; una amplia zona de prados a ambos lados del torrente con diferentes nacimientos de agua. Hay que cruzar el torrente y seguir por un prado a la derecha. Al final del prado sale un camino por el que se sube al Collet de Capdevila.


Giramos a la derecha y andamos hasta llegar a una zona abierta donde vemos los restos de la masía de Sant Martí de Baix. En este punto abandonamos, momentáneamente, el GR hacia la Font de Sant Martí de Dalt. Más adelante, se sale de nuevo al GR. El siguiente punto de la ruta es el Cingle de Corones. Para subir a la zona más alta de esta sierra hay que superar el Pas del Cargol; un paso con escaleras hechas en la roca que permite acceder a una zona de prados y a la masía de Corones, actualmente deshabitada.

Cingle de Corones

Masía de Corones

Continuamos hacia el Collet de Saltor o de Corones cruzando antiguos campos de cultivo conocidos como los Llisos de Corones. Durante este tramo de la ruta cayó una granizada intensa que dejó todo el paisaje blanco.

Tras una buena subida llegamos al Collet de Saltor desde donde se divisa el mas y la iglesia de Sant Julià de Saltor. El sendero baja al núcleo de Saltor y sigue hacia el Coll de Canemars. Ahora hay que poner atención para encontrar un camino señalizado con pintura roja que sube fuerte hacia Sant Amand a través de un gran bosque.

Saltor

A media subida encontramos dos abrevaderos hechos con grandes barriles y giramos a la izquierda. Poco después, a la izquierda del camino, podéis visitar el Faig Gros, del que solo queda parte del tronco. Más arriba entramos en una canal de grandes piedras, La Garganta. Hay que ir atentos a los hitos para encontrar el sendero hacia la Creu de Sant Amand. Este lugar es llamado también el mirador del Ripollès.

La Garganta

Creu de Sant Amand

Abandonamos la zona de Sant Amand y el camino no lleva, primero, hacia el Pla de la Pena y, después, por la Baga de Coll de Jou. Al llegar al Coll de Jou ya se divisa la cruz blanca de la cumbre del Taga. A continuación, emprendemos la ascensión a la cumbre del Taga campo a través y en paralelo a un vallado para el ganado.


Tras el Pla de les Cabanes aparece un sendero, a la derecha, que permite alcanzar la cresta de la montaña. Giramos a la izquierda y alcanzamos, en pocos minutos, la cumbre del Taga (2.038 m) donde hay una espectacular cruz de color blanco.

⛆🗻A media subida, las nubes rodearon toda la montaña. Solamente a pocos metros de la cumbre pudimos divisar la característica cruz del Taga. Además, justo en el momento de hacer cumbre empezó a nevar; lo que consideramos un buen regalo tras el esfuerzo realizado.

Cumbre del Taga

Desde Campdevànol hasta la cumbre del Taga el camino sube de forma continuada. La parte final de la ruta es completamente diferente ya que, en pocos kilómetros, hay que descender bastante. La bajada se realiza por los prados de la Serra Conivella hasta los Plans de la Massana donde se enlaza con una pista forestal por la que se llega a Ribes de Freser.


 



Etapa anterior.  De Ripoll a Campdevànol por els gorgs del torrent de la Cabana


Etapa siguiente. De Ribes de Freser al Santuri de Núria

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà