Sant Vicenç de Castellet | Puigsoler | Ermitas del Vallhonesta


Ruta circular con punto de inicio y fin en Sant Vicenç de Castellet, una localidad cerca de Manresa (Barcelona). En esta excursión subimos al Puigsoler, cumbre emblemática de la comarca del Bages, y visitamos las ermitas del valle del Vallhonesta.

Salimos de la estación de tren de Sant Vicenç de Castellet hacia la escuela Puigsoler. Nos acercamos a la autopista C-16 que cruzamos por un puente. Al otro lado encontramos las señalizaciones del GR-4 por el que continuamos. Al cabo de un rato, abandonamos la pista principal por un sendero, a mano izquierda, que sube a las masías de Can Noguera (siglo XVIII) y Can Miqueló (siglo XVII).
🔭 Durante la subida, si miramos atrás podemos disfrutar de unas grandes vistas de la montaña de Montserrat.
El camino pasa por debajo de Can Miqueló y sigue hasta el Coll de Sant Bernat. En este punto hay una pequeña capilla dedicada a este santo un poste con varias direcciones. Nuestra ruta continua por la Serra de Vallhonesta. Primero subimos al Puigsoler Petit (471 m) y, un poco más adelante, al Puigsoler (525 m). En esta cumbre hay una senyera, una caseta con un pesebre y un libro de firmas.

Puigsoler

La ruta baja hacia los restos de la masía de La Serra, originaria del siglo XV. Es una de las masías más importantes del valle de Vallhonesta y está situada en una colina. Tiene una estructura muy grande, pero se encuentra en muy mal estado de conservación. Delante de esta masía hay una explanada con un pozo, el Pou de la Serra, al lado de un grupo de encinas jóvenes.

La masía de La Serra

A continuación, avanzamos primero por una pista y, un más adelante, por un sendero que nos lleva hasta Sant Jaume de Vallhonesta. Esta ermita, de estilo románico, se encuentra en la sierra que separa los términos de Sant Vicenç de Castellet, Mura y el Pont de Vilomara, ya dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Junto a la ermita hay los restos del antiguo hostal de Sant Jaume de Vallhonesta. Este hostal fue un importante cuartel y centro de defensa del Camí Ral (Camino Real) durante la Guerra del Francés.
📜 Se sabe de la existencia documentada de este hostal desde principios del siglo XV.  Es fácil imaginar la importancia del hostal por las dimensiones de sus salas y sus caballerizas. Podemos recorrer parte del túnel de caballerizas.
Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta

El sendero ahora nos lleva a les masies del Vallhonesta y, más adelante, a la iglesia de Sant Pere de Vallhonesta con su singular su espadaña de dos pisos y con cuatro ventanales sin campanas. Aquí enlazamos de nuevo con el GR4 por el que regresaremos de nuevo, al Coll de Sant Bernat

Iglesia de Sant Pere de Vallhonesta

Regresamos a Sant Vicenç de Castellet por el camino que seguimos por la mañana. Tras cruzar el puente sobre autopista C-16, consultamos el GPS y realizamos un pequeño rodeo para llegar a Sant Vicenç de Castellet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà