viernes, 27 de mayo de 2016

Ruta circular por Els Ports: Coll de Carrasqueta - Bassís del Marturi - Coll de l'Embarronat - Cova del Vidre - Coll de Pallers

Standard

En nuestra última jornada senderista por el Parc Natural dels Ports (Tarragona) realizamos una ruta circular siguiendo este itinerario:
  • Coll de Carrasqueta
  • Bassis del Marturi
  • Coll de l'Embarronat
  • Cova del Vidre
  • Coll de Pallers
  • Coll de la Carrasqueta

Powered by Wikiloc


Iniciamos el recorrido en el Coll de Carrasqueta, situado muy cerca del Refugi Mont Caro donde hay una pequeña zona de aparcamiento. Preparamos las mochilas y empezamos a andar por la pista hasta llegar al área recreativa de Cova Avellanes. Allí hay dos fuentes y una pequeña caseta para refugiarse de la lluvia y el viento. Junto a la primera fuente parte un sendero que sube directamente a los Bassis del Marturi, una zona con abrevaderos.

A media subida, antes de llegar a los Bassis del Marturi, podemos visitar una gran cavidad que fue utilizada como refugio de pastores. Esta cueva queda a la izquierda del camino y es de fácil acceso.

Bassis del Marturi

En los Bassis del Marturi llama la atención que el cañón principal de conducción del agua sea un tronco vaciado. Tras las fotos de rigor, continuamos la ruta a la izquierda subiendo por una zona de bancales. Al cabo de un rato, el sendero empieza a descender a través de un frondoso bosque. Un pequeño sendero, marcado con mojones de piedra, sale a la izquierda del camino y sube con fuerte desnivel por la zona conocida como el Embarronat.

Comentaros que el camino para subir al pas de l'Embarronat no es muy evidente y queda un poco escondido. Nosotros pasamos de largo y tuvimos que retroceder cuando nos dimos cuenta que no íbamos en la dirección correcta. 

Pronto llegamos al pas de l'Embarronat. Este paso no es muy complicado, pero es necesario hacer una pequeña trepada para llegar a la zona más alta de la sierra. Allí disfrutamos de unas maravillosas panorámicas de la parte noroeste de Els Ports.

Coll de l'Embarronat

Ahora descendemos por la montaña hasta enlazar con la pista (GR 7). Antes de llegar a la pista pasamos por una zona de bancales donde hay un gran pinar. Nos sorprendió ver muérdago en muchos de los pinos.


Ya en la pista seguimos por el GR 7 dejando atrás la Font de la Llagosta, que queda a la derecha del camino. En una curva bastante pronunciada abandonamos la pista y continuamos recto por un sendero (GR 7) siguiendo las indicaciones hacia la Cova del Vidre. Esta cueva está situada en la cabecera del barranc de Barretes y es un abrigo natural en la roca de considerables dimensiones.

Cova del Vidre

Retomamos la marcha por debajo de la Cresta del Marturi y empezamos a subir por un sendero, un poco rompepiernas, que nos lleva hasta el Coll de Pallers. Tras alcanzarlo hay que descender para llegar de nuevo al Coll de Carrasqueta, lugar donde empezamos esta excursión.

0 comentaris: