sábado, 4 de junio de 2016

Serralada de Marina: Can Zam - Collet de la Torre dels Frares - Puig Castellar - Singuerlín

Standard

El Parc de la Serralada de Marina es un espacio natural que forma parte de la Cordillera Litoral y cuenta con una superficie total de 2.086 hectáreas. El senderista tiene la oportunidad de disfrutar de poblados ibéricos, ermitas, monasterios y numerosas fuentes y áreas de recreo. Las diferencias de relieve y la constitución de los suelos dan lugar a una considerable variedad de ambientes y de entornos naturales. Durante esta excursión seguimos el siguiente itinerario:
  • Can Zam. Santa Coloma de Gramenet
  • Collet de la Torre dels Frares
  • Puig Castellar o Turó del Pollo (303 m)
  • Torrent de les Bruixes
  • Singuerlín. Santa Coloma de Gramenet

Powered by Wikiloc

Para acceder a una de las entradas de este parque natural vamos a Can Zam (L9), en Santa Coloma de Gramenet. Salimos del metro y avanzamos por el barrio de les Oliveres hasta la carretera de la Font de l'Alzina. Giramos a la izquierda. Seguimos hasta que finaliza la carretera y empieza una pista sin asfaltar que sube a la Font de l'Alzina.

Font de l'Alzina

Avanzamos por una senda ancha por la ladera de la montaña cruzando varios torrentes, como el Torrent de les Canyes. El camino desciende hasta encontrar una señal que nos muestra la dirección al Collet de la Torre dels Frares (derecha). Continuamos subiendo, ahora más fuerte, hasta alcanzar un collado en el que encontramos las señales del GR-92.


Giramos a la derecha. Bajamos un poco para seguir por un pequeño sendero (izquierda) que nos conduce a la entrada del poblado ibérico de Puig Castellar (siglo IV-V aC). Subimos por un sendero muy bien marcado entre los restos del poblado y accedemos a la cumbre (303 m). Las vistas son impresionantes.

Puig Castellar

Puig Castellar


Para regresar continuamos por el sendero del Torrent de les Bruixes. Durante la bajada pasamos por dos fuentes.

  • La Font de la Bóta. Debe su nombre a una bota que había, antiguamente, para recoger agua. Probablemente era una de las fuentes de abastecimiento de agua del antiguo poblado ibérico del Puig Castellar.
  • La Font del Drapet o de Sant Roc. Fuente con azulejos verdes y amarillos situada junto a un gran platanero.
Font de la Bóta i font del Drapet

El sendero sale a la Plaça de Sant Roc de Santa Coloma de Gramanet. A partir de aquí seguiremos hasta la estación de metro Singuerlín (L9).


0 comentaris: