domingo, 17 de julio de 2016

De Buesa a la cumbre de la Punta Trallata o Pueyo Ballarín

Standard

En esta ocasión subimos hasta la cumbre de la Punta Trallata o Pueyo Ballarín (2.027 m), en la provincia de Huesca. A pesar de disponer del track del GPS y de un mapa, nosotros estuvimos perdidos bastante rato, tanto en la subida como en la bajada. Una vez se abandona el GR-15 apenas hay señalizaciones con las que orientarse. 

En esta entrada relatamos nuestra experiencia, pero recomendamos no seguir el track que incluimos. A pesar de todas las complicaciones sacamos una buena experiencia. Además, conseguimos coronar el Pueyo Ballarín, un mirador privilegiado del Taillón y de la Brecha de Rolando. ¡Empezamos!


Powered by Wikiloc


Buesa es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca situado a 3 km de Broto; en la zona noreste del Valle de Broto. Desde Buesa parten varias rutas hacia la Punta Trallata o Pueyo Ballarín. Nosotros empezamos siguiendo el GR-15 hacia Fanlo. Se trata de un sendero de gran recorrido también conocido como Ruta o Senda Prepirenaica.

Iniciamos la marcha, cruzamos el barranco de Buesa y pronto sale a nuestro paso la iglesia de San Juan Bautista.

Buesa

El recorrido por el GR-15 se realiza por un frondoso bosque, conocido como el bosque de la Pardina del Señor. Cruzamos varios barrancos: el barranco de Santo Tomás, el barranco de Bun y, un poco más adelante, el barranco del Baño donde hay una bonita cascada. Tras superar este punto salimos a una pista forestal. El GR sigue pista abajo, pero nosotros continuamos hacia arriba, abandonando así el trazado de la Senda Prepirenaica.

GR-15

Barranco de Bun

Vamos subiendo por la pista hasta cruzar, otra vez, el barranco del Baño. Al no encontrar ninguna senda evidente, decidimos continuar subiendo en paralelo al torrente del barranco del Baño. Cuando ya llevábamos un buen rato de caminata entre maleza, encontramos una pared de piedra infranqueable. Nos habíamos perdido. Analizamos la situación y decidimos continuar subiendo por la montaña por una ladera bastante empinada y con mucha vegetación. 


Alcanzamos un rellano donde encontramos el trazado de un pequeño camino que nos llevó, otra vez, al barranco del Baño. En este punto, el torrente estaba seco, por lo que decidimos remontarlo. La tarea no fue muy difícil, solamente en dos ocasiones tuvimos que realizar alguna trepada. Continuamos hasta que encontramos un sendero que cruzaba el barranco. Sin pensarlo ni un momento, abandonamos el barranco y seguimos por este camino hasta alcanzar la Collada Furco, a unos 1.843 metros de altitud.

Barranco del Baño

Invertimos mucho tiempo, y litros de agua, para alcanzar este collado. Por suerte nuestra, antes de llegar a la Collada Furco encontramos un abrevadero donde llenamos las cantimploras con las pastillas potabilizadoras correspondientes.

Desde el mismo collado se observa la cara sur del Pueyo de Ballarín, que se puede subir por cualquier parte, ya que básicamente es pradera. Vamos ascendiendo por la ladera trazando zetas para ir ganando altura hasta alcanzar el vértice geodésico del Pueyo de Ballarín o La Trallata (2.027 m). Esta cumbre es un mirador privilegiado del Taillón y la Brecha de Rolando.

Pueyo de Ballarín o La Trallata

Después de realizar algunas fotos iniciamos el camino de regreso bajando de nuevo hacia el Collado Furco. Deshacemos el camino y seguimos hacia la sierra de Capañeta. Es muy fácil perder el camino y entrar en bosques llenos de pinos y espinos. A nosotros nos pasó. Gracias a un track del GPS encontramos de nuevo el sendero al llegar a las ruinas de un antiguo caserío.


Siguiendo este camino, sorprendentemente bien marcado, pudimos regresar a Buesa.

0 comentaris: