martes, 5 de julio de 2016

De Sant Vicenç de Castellet al Monestir de Montserrat per Santa Cecília

Standard

Empezamos esta nueva ruta en Sant Vicenç de Castellet (Bages) por donde pasa el sendero de grande recorrido GR-4; que enlaza Puigcerdà con Montserrat. Seguiremos este sendero para llegar al monasterio de Santa Cecília, en la montaña de Montserrat. 


Powered by Wikiloc


Salimos de la estación de RENFE hacia el puente sobre el río Llobregat. Cruzamos al otro lado y encontramos las primeras marcas del GR que suben hacia el polígono industrial les Vives. Al final del polígono abandonamos el asfalto por el Camí del Serrat de la Beguda.

El Serrat de la Beguda es una sierra situada entre los municipios de Castellbell i el Vilar y de Sant Vicenç de Castellet, con una elevación máxima de 329 metros. El topónimo "beguda" (bebida) designa lugares donde había habido una taberna u hostal.

Serrat de la Beguda

Durante nuestro recorrido por el Serrat de la Beguda encontramos varias masías. Más tarde llegamos al Mas de Can Beu. El GR ahora desciende hacia la carretera y cruzamos la Riera de Marganell. Ahora la pista avanza por un bosque muy cerca del Torrent de Can Martorell. En este punto ya empezamos a encontrar las señalizaciones del Camí de Santa Cecília. El bosque se abre y da paso al Pla del Mas Roig. Cruzamos esta planicie y accedemos a la urbanización Sant Cristòfol. Continuamos por una calle asfaltada (C/ les Agulles) hasta que se convierte, otra vez, en una pista que avanza en paralelo al Torrent de Can Martorell.

Pla del Mas Roig

Ahora empieza la subida al monasterio de Santa Cecília pasando por el Pla de les Pinasses. Más adelante, abandonamos la pista forestal y tomamos el sendero de la izquierda subiendo por el Serrat del Marro. Es un tramo corto pero bastante empinado que nos situará delante del monasterio de Santa Cecília.

El antiguo monasterio de Santa Cecília es una antigua abadía benedictina situada junto a la carretera que lleva a Can Maçana. Es el primer monasterio documentado en la montaña de Montserrat.

Monasterio de Santa Cecília

Dejamos atrás el monasterio y, a la derecha de la carretera, hay un poste indicativo señalizando el camino al Monasterio de Montserrat (GR4 GR172). Este camino se conoce como Camí de l'arrel. El recorrido presenta bastante desnivel. Vamos subiendo de forma continuada por una zona boscosa bastante sombría hasta llegar al Pla de la Trinitat, la altitud máxima de la ruta.


Después continuamos hasta enlazar con el Camí de Sant Jeroni por el que llegaremos a la abadía de Montserrat.

0 comentaris: