San Nicolás de Bujaruelo - Ibón de Lapazosa - Puerto Viejo - Pic Entre les Ports


Visitamos el Valle de Bujaruelo, en el Pirineo aragonés, para subir al Pic Entre les Ports o Pico del Puerto (2.476 m) pasando por el Ibón de Lapazosa.
🚗 El acceso al Valle de Bujaruelo se realiza desde la localidad de Torla, en dirección al Valle de Ordesa. Hay que desviarse a la izquierda en el Puente de los Navarros. Después hay que seguir por una pista de tierra hasta San Nicolás de Bujaruelo.
El camino parte del refugio de Bujaruelo, cruza el río Ara por un espectacular puente románico de piedra y asciende hacia el Puerto de Bujaruelo. Avanzamos por un bosque siguiendo las marcas del GR-11 en continua y fuerte pendiente. Más adelante se abre el bosque y continuamos por una zona de pastizales. Después hay que cruzar una empinada ladera pedregosa y seguir, otra vez, por prados. Cruzamos el barranco de Lapazosa a la altura la cabaña de eléctricas. En esta zona encontramos muchas marmotas.


Desde la cabaña de eléctricas parte el camino al ibón de Lapazosa. Ahora abandonamos el GR y seguimos las trazas de sendas y mojones a nuestra izquierda. Vamos remontando el curso de un torrente que tendremos todo el tiempo a nuestra derecha. Alcanzamos un llano, cruzamos el torrente y seguimos por la derecha. Hay que continuar por debajo de las torres eléctricas para superar el resalte rocoso que nos separa del ibón de Lapazosa (2.250 m).
Una línea de alta tensión pasa por el ibón de Lapazosa. Además, en la orilla de este lago todavía está en pie un viejo pluviómetro.
Ibón de Lapazosa 

Ascendemos el Puerto Viejo o col de Especieres situado al fondo del ibón para acceder a la cresta fronteriza. Continuamos la ruta hacia el Pic Entre les Ports o Pico del Puerto. Giramos a la derecha y empezamos a subir siguiendo los pequeños mojones de piedra para alcanzar la cresta de la montaña donde hay una gran pared con piedras. Las vistas son espectaculares ya que tenemos delante de nosotros la cara norte del Taillon y de los Gabietos.


Para coronar el Pic Entre les Ports seguimos recorrido, por la derecha, la cresta de la montaña. En la cumbre hay un pequeño refugio.

Regresamos por el mismo camino a San Nicolás de Bujaruelo. Antes de llegar al puente de Bujaruelo, en una zona boscosa, encontramos un lución (anguis fragilis).

 Pic Entre les Ports




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà