miércoles, 20 de julio de 2016

Vall de Núria: Pic de l'Àliga – Pic de Fontnegra – Cim de la Coma del Clot – Torreneules

Standard

El Valle de Núria, en el pirineo de Girona, está rodeado de picos que rondan los 3.000 metros. En esta ocasión nos propusimos subir a varias cumbres de esta zona partiendo de la estación del tren cremallera: Pic de l'Àliga – Pic de Fontnegra – Cim de la Coma del Clot – Torreneules.


Powered by Wikiloc


Salimos de la estación del cremallera y subimos al Alberg Pic de l'Àliga por el Camí de Viacrucis. Detrás del albergue hay una gran explanada. Pasamos entre una fuente y un abrevadero para encontrar un poste indicador que señala la dirección a seguir. El camino sube describiendo unas lazadas muy marcadas. En la cima del Pic de l'Àliga, a 2.422 m, hay una cruz metálica.

Alberg Pic de l'Àliga

Pic de l'Àliga

Desde el Pic de l'Àliga se ve perfectamente el camino a seguir para llegar a la siguiente cumbre; el Pic de Fontnegra. El sendero primero llanea un poco y, después, empieza una fuerte subida que nos permite alcanzar los 2.728 metros del Pic de la Fontnegra. Las vistas son magníficas y podemos ver toda la Olla de Núria.

La ruta que seguimos nos hace bajar hacia el Collet de Fontnegra (2.663 m); un paso de montaña ancho y cubierto de hierba.

Pic de Fontnegra

A continuación, subimos directamente hasta llegar al Cim de la Coma del Clot (2.726 m). Después, bajamos de nuevo por una pendiente entre moderada y fuerte hacia la Collada de Torreneules (2.561 m) donde hay una pequeña cruz. Empezamos a subir al Torreneules por el camino directo que sigue por toda la cresta hasta alcanzar la cima, con una altitud de 2.711 metros. La pendiente, moderada al principio, se acentúa a medida que ganamos altura. En la cumbre hay el Oratori de Sant Eudald.

Collada de Torreneules con el Torreneules al fondo

Cumbre del Torreneules

Para regresar deshacemos la subida para volver a la Collada de Torreneules. Realizamos la vuelta por el Serrat de les Pedrisses y bajamos hasta la Font Negra. Cruzamos el Torrent de la Fontnegra y tomamos el sendero lleva al Alberg Pic de l'Àliga.

Para acortar un poco el camino de regreso abandonamos el sendero y bajamos directamente al Torrent de la Fontnegra, que cruzamos por un puente. Después subimos para encontrar, otra vez, el sendero.

0 comentaris: