sábado, 6 de agosto de 2016

Circular Vall de Núria: Santuari de Núria - Collada de Fontalba - Puigmal - Santuari de Núria

Standard

El valle de Núria es un valle pirenaico, en la provincia de Girona, situado a una altura de 2.000 metros de altitud. En esta ocasión realizamos una ruta circular en la que subimos al Puigmal, la segunda montaña más alta de la provincia de Girona. Esta ruta consta de tres tramos:

1) Santuario de Núria - Collado de Fontalba
2) Collado de Fontalba - Puigmal
3) Puigmal - Santuario de Núria por la Coma de l'Embut


Powered by Wikiloc


Empezamos el primer tramo de esta excursión en el Santuario de Núria. Tomamos la dirección hacia la Creu d'en Riba donde hay un poste indicativo con dos caminos a seguir:
  • A nuestra izquierda tenemos el sendero GR11 que baja hacia Queralbs.
  • A la derecha, el camino de Fontalba. 
Nosotros seguimos hacia la derecha. El camino primero gana un poco de altura pero, después, va llaneando, con algunos sube y baja. Pasamos junto a la cabaña de Gombrèn, una construcción de piedra para refugiarse en caso de lluvia. Más adelante, alcanzamos el Roc de la Fita, el punto más alto del camino entre Núria y Fontalba desde donde podemos observar el collado herboso de Fontalba. A partir de aquí el camino baja ligeramente. Pasamos por la Dou de Fontalba (fuente) y volvemos a subir para alcanzar la Collada de Fontalba, a unos 2.000 metros de altitud.

Cabaña de Gombrèn

Collada de Fontalba

Ahora iniciamos el segundo tramo de esta ruta subiendo a la cumbre del Puigmal. El camino es muy intuitivo y no tiene pérdida. Desde el collado de Fontalba ascendemos por la amplia loma que se encamina al Cim de la Dou (2.459 m). Tras superar la primera subida, el camino baja un poco hacia el Coll del Borrut para volver subir, después, hasta la Cim del Borrut. En este punto paramos para recuperar fuerzas ya que, a partir de aquí, empieza la parte más pronunciada y dura de la ascensión: un pedregoso sendero en zigzags por un canchal con una pendiente aproximada de 25º que se hace bastante duro.

Serra del Borrut

Cerca de la cumbre del Puigmal, el desnivel se suaviza un poco y podemos llegar sin mucho esfuerzo.

Cumbre del Puigmal

Empezamos el tramo final de esta ruta circular y descendemos por un pedregal, con trazas muy marcadas, hacia la Coma de l'Embut. Continuamos hacia el Pla de l'Ortigar desde ya divisamos el fondo del valle. Solamente nos queda una fuerte bajada para llegar al Santuario de Núria.

0 comentaris: