Ruta al Port d'Aulà, Pic de Vinyals y Pic de Barbeguer desde la Borda de Perosa | Pallars Sobirà


En esta ocasión realizamos una ruta que nos llevó al Port d'Aulà, un paso fronterizo entre España y Francia en el Pirineo de Lleida. Una vez allí subimos a dos cumbres: el Pic de Vinyals y el Pic de Barbeguer.

El punto de inicio de esta ruta se sitúa en la Borda de Perosa, donde hay una zona de aparcamiento. Este lugar se encuentra a medio camino entre Alòs d'Isil y Montgarri,  en la pista de Bonabé. Empezamos la ruta andando por la pista al Port de Salau siguiendo las señales del GR11 y las marcas de pintura redondas con un punto negro


A las primeras, se puede cortar un par de curvas y seguimos por el camino al Port d'Aulà, señalizado con un poste indicador. Vamos subiendo hasta el Pletiu d'Aulà, un pequeño rellano donde hay una cabaña de pastores

Cabaña del Pletiu d'Aulà

Después, vamos ganando altura por pastos fuertemente inclinados. El sendero es precario y poco definido, pero en todo momento tenemos muy clara la dirección a seguir. Dejamos a la izquierda un pequeño estanque y, con un último esfuerzo, alcanzamos el collado del Port d'Aulà (2.260 m)

Port d'Aulà

El Port d'Aulà es un ancho collado. En una esquina hay un monolito con el texto "Monumento Internacional", que conmemora el paso de exiliados por este lugar.
El Camí de la Llibertat (Camino de la Libertad) es cómo se conoce el camino utilizado por miles de personas que cruzaron los Pirineos huyendo de la barbarie nazi.
Desde el Port d'Aulà tenemos una magnífica panorámica de ambas vertientes del Pirineo. A nuestra izquierda, vemos las escarpadas paredes de Les Cunyes d'Aulà y, a la derecha, se alzan las dos cimas que queremos coronar: el Pic de Vinyals y el Pic de Barbeguer. Tras descasar un poco, emprendimos la subida al cordal fronterizo por una pendiente por roquedales y terreno herboso. 


Conseguimos llegar al cordal fronterizo. Es un llano herboso por el que podemos acceder fácilmente a las dos cumbres. Primero, nos dirigimos a nuestra derecha para alcanzar el Pic de Vinyals (2.398 m). No presenta ninguna dificultad. Después, regresamos otra vez al llano herboso y continuamos hacia el Pic de Barbeguer (2.477m). El acceso a esta cumbre no es complicado, pero el sendero es estrecho y un poco expuesto. En la cima hay dos grandes montones de piedras.

Tras coronar estas dos cumbres regresamos, por el mismo camino, al punto de inicio de la ruta en la Borda de Perosa.

Pic de Vinyals 

Pic de Barbeguer 




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà