Tírvia - Montesclado - Tírvia | Pallars Sobirà


Os proponemos una ruta circular partiendo del pueblo pirenaico de Tírvia, un municipio de la comarca del Pallars Sobirà, en la confluencia de los valles de Cardós, Ferrera y la Coma de Burg. Siguiendo antiguos caminos nos dirigimos al pueblo de Montesclado.

Tírvia se encuentra al borde de un rellano de la Serra del Farro, a 991 metros de altitud. Por el carácter estratégico, fue una villa totalmente fortificada y sufrió asedios bélicos en diversas épocas. Esta privilegiada situación provocó que fuera casi destruida por completo durante la Guerra Civil. Hoy todavía hay algún resto de la muralla exterior.

Tírvia

Comenzamos la ruta por el Camí Vell de Tírvia a Llavorsí que parte cerca de la iglesia románica de Sant Feliu de Tírvia. Este camino baja y se adentra en un bosque de robles. Poco después cruzamos el río Glorieta por un puente de madera. A continuación, llegamos a un cruce donde seguimos hacia Montesclado. Ahora el sendero sube por un bosque sombrío haciendo lazadas. Pasamos junto a la Borda d'Ausó, donde el camino se pierde un poco en unos prados abandonados, que hay que cruzar para encontrar el sendero a Montesclado.

Montesclado

Continuamos por las calles del pueblo hasta la Carretera de Montesclado. Allí parte un sendero por el que, según el mapa, podemos llegar a Tírvia. El camino está lleno de zarzas y se desdibuja en varios tramos. Gracias al GPS pudimos orientarnos y tuvimos que bajar campo a través hasta encontrar el río Glorieta

Cruzamos el río y avanzamos por unos campos de cultivo hasta enlazar, de nuevo, con la pista por la que abandonamos Tírvia por la mañana. Seguimos por esta pista para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà