domingo, 11 de diciembre de 2016

Catedral de San Martin de Orense

Standard

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad. Fue edificada entre el siglo XII y el siglo XIII. Se declaró Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde 1887. Visitamos Orense durante el camino de regreso de un viaje por la Sierra de la Culebra (Zamora).


El edificio actual es el resultado de ocho siglos de reformas mostrando un conjunto con varios estilos arquitectónicos. Tiene planta de cruz latina, con primitiva cabecera de triple ábside, tres naves separadas por pilares cruciformes. Del interior destaca el retablo mayor, creado por Cornelis de Holanda y la Capilla del Cristo, cuya imagen, es uno de los emblemas de la ciudad.

En su lado occidental se encuentra el Pórtico del Paraíso, que data del siglo XII, y está inspirado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Junto a la Catedral, se encuentra la Plaza do Trigo, un lugar donde antiguamente se realizaba la venta de grano y cereales.

0 comentaris: