sábado, 20 de agosto de 2016

Ruta en canoa por el Algonquin Provincial Park: Pen Lake – zona pantanosa – portage – Welcome Lake

Standard

El Algonquin Provincial Park es un verdadero paraíso para los piragüistas, senderistas y amantes de la naturaleza. Navegar en canoa es muy popular en Canadá. Una típica imagen del parque es una persona paseando apaciblemente en canoa por alguno de los lagos de la región. La canoa ofrece la libertad de llegar a los lugares más recónditos y solitarios del parque a los que no se puede acceder a pie.

La mayoría de los lagos del parque de Algonquin fueron formados por la retirada de los glaciares durante la última edad de hielo. 

Podemos recorrer el interior del parque en canoa a lo largo de 2.000 km por lagos, arroyos y senderos portage. Un portage consiste en un camino por el bosque  para ir de un lago a otro llevando la embarcación a cuestas.

Hay varias empresas autorizadas que se dedican a realizar rutas en canoa por Algonquin Provincial Park y reciben el nombre de Outfitters. Estas empresas organizan rutas guiadas de varios días y proporcionan todo el equipo necesario para navegar y acampar. Nosotros contratamos una excursión de cuatro días con Call of the wild. El viaje incluye un guia experto, el equipo de camping necesario (excepto artículos personales como sacos de dormir, linternas), todas las comidas y permisos necesarios. La experiencia fue magnífica y os la recomendamos.

Día 3: Pen Lake – zona pantanosa  portage – Welcome Lake


Powered by Wikiloc

La tercera jornada de nuestra ruta en canoa fue espectacular. El día nos acompañó y visitamos el Welcome Lake, un bonito lago de aguas tranquilas rodeado de playas de arena. No es un lago de fácil acceso por lo que suele ser bastante tranquilo.

Para acceder al Welcome Lake desde el Pen Lake hay que llegar a una zona de portage situada en el lado oeste del Pen Lake. La entrada no es fácil de localizar y hay que remar a través de una zona pantanosa de aguas bajas conocida, el Galipo River. El Galipo River más que un río es un pequeño arroyo. En más de una ocasión tuvimos que salir de la canoa y arrastrarla hasta una zona más profunda para poder continuar.

Pen Lake

Llegamos a la primera parte del portage. Son 355 metros que nos permiten enlazar de nuevo con el Galipo River, por el que seguimos con las canoas. Hay que ir con bastante cuidado ya que navegamos por una zona con presas de castores, por lo que podemos encontrar bastantes obstáculos en nuestra ruta. Avanzamos por unos canales naturales que van serpenteando rodeados de alta vegetación de ribera. Pronto llegamos al siguiente punto del portage donde dejamos las canoas.

Galipo River

Galipo River

Galipo River

A partir de aquí seguimos a pie hasta el Welcome Lake donde pasamos la mañana descansando y nadando en este gran lago.

Welcome Lake

Welcome Lake

Regresamos a nuestro campamento en el Pen Lake por el mismo camino seguido por la mañana. Ya en el Pen Lake tuvimos la suerte de observar de cercad varios ejemplares de Common Loon (Gavia immer).

    0 comentaris: