Ruta por la Sierra de la Culebra: Ferreras de Arriba - Miño Cuevo - Peña del Cuervo


La Sierra de la Culebra se encuentra en el noroeste de la provincia de Zamora (Castilla y León), abarcando las comarcas naturales de SanabriaCarballeda Aliste. La sierra está formada por montañas de relieve suave y redondeado, con una altitud media de entorno a los 1.000 metros. La Sierra de la Culebra se caracteriza por valles abiertos con zonas de vegetación baja y una extensa red de cortafuegos, caminos y pistas. Su principal valor se encuentra en que alberga la mayor población de lobo de toda Europa Occidental. También es muy relevante la población de ciervos, de corzos y de jabalíes.

Nuestra segunda excursión por la Sierra de la Culebra nos llevó al pueblo de Ferreras de Arriba. A kilómetro y medio del pueblo en dirección a Sarracín de Aliste hay una zona de aparcamiento donde dejamos el coche. Cerca sale el camino por el que iniciamos una ruta circular que nos llevó a subir al dos cimas de la Sierra de la Culebra: el Miño Cuevo y la Peña del Cuervo.

Empezamos subiendo al Miño Cuevo (1.207 m), la segunda cota más elevada de la Sierra de la Culebra. Es una ascensión suave pero continuada.  Aproximadamente a la media hora de camino nos encontramos una bifurcación. Elegimos el camino de ascenso (a la izquierda). A partir de ese punto, la subida se incrementa. El camino desemboca en un cortafuegos, al fondo, ya puede distinguirse el vértice geodésico del Miño Cuevo. En la cima, la panorámica es extraordinaria.

Miño Cuevo

Continuamos la marcha retrocediendo por el camino por el que llegamos al Miño Cuevo hasta encontrar un sendero, a la derecha, que enlaza con un amplio cortafuegos. Ahora avanzamos en dirección a la Peña del Águila. Muy cerca de esta montaña giramos a la derecha. El sendero cruza el camino de la Tijera y continua subiendo hacia la Peña del Cuervo (1.169 m). A primera vista parece una ascensión muy aérea e inaccesible.

Cortafuegos

Dejamos el camino y nos dirigimos hacia la base de la Peña del Cuervo. Empezamos a explorar. Encontramos un punto de acceso que nos permitió subir a la cresta de la montaña realizando más de una trepada y sorteando varios matorrales. No encontramos marcas guía por lo que seguimos las indicaciones del GPS para llegar a la cumbre donde encontramos un montículo de piedras coronado por un palo.

Peña del Cuervo

Acceso a la Peña del Cuervo

Sierra de la Peña del Cuervo

Cumbre de la Peña del Cuervo

Tras alcanzar la cumbre de la Peña del Cuervo empezamos el camino de vuelta. Deshicimos parte del camino para continuar por el Camino de la Tijera. Cerca del Arroyo de la Tijera continuamos, por la izquierda, por una pista que sube de forma considerable y que enlaza, más adelante, con la carretera que une Ferreras de Arriba con Sarracín de Aliste.


Cruzamos al otro lado y continuación en dirección Ferreras de Arriba (izquierda) por un camino que discurre en paralelo al arroyo Moya Pan. Pocos antes de llegar a la zona de aparcamiento donde dejamos el coche, salimos a la carretera y avanzamos por el arcén durante unos metros.

Sendero del arroyo Moya Pan




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà