Refugi del Fornet - Port de Salau - Pic de Portavera | Pallars Sobirà


El Port de Salau (2.087 m) es un puerto del Pirineo que une la comarca del Pallars Sobirà (Lleida) con el departamento francés de Ariège. La ruta que realizamos discurre por el Parc Natural de l'Alt Pirineu y tiene su punto de inicio en el Refugi del Fornet, al que llegamos en coche.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay delante del refugio y empezamos a andar por la pista de Bonabé. A unos 500 metros del refugio se deja la pista forestal para tomar un camino, que sube a la derecha, y que está marcado con señalización vertical del parque. Avanzamos primero por el bosque. Al salir a un terreno más despejado cruzamos el Torrent del Port de Salau y continuamos subiendo.


Finalmente, alcanzamos el Port de Salau donde hay las ruinas de una estación de teleférico construida por una empresa maderera.

Ingenieros franceses construyeron un teleférico para el transporte de madera. La explotación duró una veintena de años, pero aún ahora se encuentran restos. La estación del puerto era un edificio de cien metros de largo que contenía una taberna, los alojamientos de los obreros y una estafeta aduanera para controlar todo lo que el cable transportaba. En 1921, como consecuencia del agotamiento del bosque no se renovó el contrato de explotación.
Cada año, el primer domingo de agosto se celebra un encuentro occitano-catalán, la popular Subida al Puerto de Salau.
Ruinas de la estación del Puerto de Salau


Al llegar al puerto destacan dos cumbres:
  • El Pic de Portavera o Tuc de Portavera (2.256 metros), a la izquierda.
  • El Pic de la Peguilla (2.271 metros), a la derecha.
Íbamos con tiempo por lo que decidimos subir al Pic de Portavera. Desde el Port de Salau un sendero se dirige hacia la base del Pic de Portavera que hemos de flanquear por la izquierda. El camino no queda muy claro, por lo que decidimos dejar la senda y subir por la ladera de la montaña. No elegimos la mejor zona y tuvimos algún problemilla para alcanzar la cumbre. El esfuerzo valió la pena ya que desde la cumbre disfrutamos de una buena panorámica de ambas vertientes del Pirineo.

Regresamos al Refugi del Fornet por el mismo camino.

Pic de Portavera o Tuc de Portavera (2.256 metros)

Cumbre del Pic de Portavera 

Vista del Port de Salau desde el Pic de Portavera




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà