sábado, 4 de febrero de 2017

De la Garriga a Figaró por los Cingles de Bertí

Standard

Los Cingles de Bertí son un conjunto de relieves con imponentes paredes verticales que separan la meseta del Moianès de la depresión del Vallès (Barcelona). Empezamos la ruta en la localidad de La Garriga y seguimos el siguiente itinerario:
  • La Garriga
  • Santuari de Puiggraciós
  • Castell de Bertí
  • La Trona
  • Sot del Bac
  • Figaró-Montmany

Powered by Wikiloc

Empezamos la ruta en la estación de RENFE de La Garriga y nos dirigimos hacia la Doma, para encontrar el sendero PR C-33. Avanzamos por una pista ancha. El inicio es suave, pero pronto empieza la subida más exigente y vamos ganando altura. Llegamos al Coll de la Carena de la Serreta y seguimos adelante. El camino llanea entre algunos campos de cultivo y nos permite ver, aunque lejos, la silueta del Santuario de Puiggraciós.

La Garriga

Un camino nos conduce a la parte más alta de la montaña: el Serrat de l'Ocata, donde todavía hay algunas masías. Un pequeño esfuerzo más y llegamos al Santuari de PuiggraciósAntes de proseguir nuestra ruta, nos acercamos a la Torre de Puiggraciós, una torre de telegrafía óptica (siglo XIX); y a la pequeña ermita de Nostra Senyora de Puiggraciós (siglo XIV).

Santuari de Puiggraciós


Torre de Puiggraciós

Nostra Senyora de Puiggraciós

Continuamos hacia el Coll de Can Tripeta para acceder a la parte alta de los Cingles de Bertí, a través del Grau del Mercader. Este paso debe su nombre a los mercaderes que lo utilizaban para comerciar con los agricultores de los Cingles de Bertí. La pista del Grau del Mercader es, también, un magnífico mirador de la zona del Vallès. A medida que se va ganando altura la vista va abriéndose cada vez más y se llega a ver la Serralada Litoral y Barcelona.

Los "graus" son caminos de ascenso aprovechando las zonas más franqueables de la pared de una montaña.

Grau de Mercader
 
El siguiente punto de la ruta es el Clascar o Castell de Bertí, al que accedemos por un sendero empedrado. Aunque parece un castillo se trata de una masía restaurada a principios del siglo XX. Durante esta intervención se colocaron muchos elementos arquitectónicos de estilo medieval.


El Clascar o Castell de Bertí

Ahora, dirigimos nuestros pasos hacia el Pla de Bellavista siguiendo las marcas del GR5. Después, descendemos por el PRC-33 para alcanzar La Trona (805 m), un gran espolón rocoso que sobresale de las paredes de los Cingles de Bertí. El acceso a la cima se hace por un camino fácil pero aéreo en un corto tramo.

La cima de La Trona es un mirador excepcional de toda la zona. Al sur podemos identificar la silueta de la torre telegráfica de Puiggraciós.

Cingles de Bertí

La Trona

Cumbre de La Trona

Tras un pequeño descanso retomamos la marcha. El sendero baja por el Grau de la Trona hacia el Coll de la Pedra Dreta. Seguimos el Torrent del Bosc Negre hacia el Sot del Bac, un pequeño valle de gran valor paisajístico situado entre el Cingle de Castellar, y la Serra de la Cospinera. Un poco más adelante finalizamos la ruta en la localidad de Figaró-Montmany.

Cingles de Bertí

Sot del Bac