sábado, 4 de marzo de 2017

Vacarisses - Puig Cendrós - Puigventós - Olesa de Montserrat

Standard

En nuestra última salida organizamos una matinal cerca de la montaña de Montserrat. Empezamos en Vacarisses y terminamos en Olesa de Montserrat siguiendo el itinerario siguiente:
  • Vacarisses
  • Coll de la Pedra de la Bossa
  • Pla del Fideuer
  • Puig Cendrós
  • Font de la Pastora
  • La Creueta
  • Puig Ventós o Creu de Saba
  • Mas del Puigventós
  • Olesa de Montserrat

Powered by Wikiloc

Desde la estación de RENFE de Vacarisses-Torreblanca nos dirigimos hacia el Pla del Fideuer. Cruzamos la vía para encontrar las marcas del GR. Pasamos junto a una depuradora de aguas y, antes de llegar a un túnel, tomamos un sendero a la derecha que enlaza con una pista más arriba. Seguimos a la derecha y cruzamos por debajo de la autopista de Manresa por un túnel.

Esta zona se encuentra todavía recuperándose de los intensos incendios de finales de los años 80.


Avanzamos por la pista hasta el Coll de Bran o de la Pedra de la Bossa. Pronto llegamos al Pla del Fideuer donde salen caminos hacia todas las direcciones. El Pla del Fideuer es un collado fronterizo entre los municipios de Olesa de Montserrat y Vacarisses.

Coll de Bran o de la Pedra de la Bossa

Pla del Fideuer con el Puig Cendrós al frente

Ante nosotros tenemos el Puig Cendrós. Empezamos a subir por el sendero marcado. En menos de cinco minutos llegamos a la cumbre desde la que se disfruta de una visión panorámica de toda la zona, en la que destaca la montaña de Montserrat.

Cumbre del Puig Cendrós

Deshacemos el camino y volvemos al Pla del Fideuer. A continuación, seguimos hacia el Puig Ventós. Al poco rato, pasamos junto al desvío de la Font de la Pastora, que visitamos, y continuamos avanzando. El sendero llanea un poco hasta que empieza a subir hacia la cima de La Creueta (598,4 m) donde hay una cruz de hierro y un olivo con un pequeño pesebre.

Font de la Pastora

La Creueta

Retomamos la ruta por un sendero, a la izquierda, que nos permite alcanzar el Puigventós (595 m). La cima está coronada con una gran cruz: la Creu de Saba. Esta cruz servía para delimitar el término municipal de Olesa de Montserrat, ya que es el punto más alto de este municipio. Desde allí se divisa una gran panorámica del Baix Llobregat, el Anoia y el Vallès.

Debajo de la cruz, en una cavidad de la roca, hay una pequeña Moreneta.

Creu de Saba

Vista panorámica desde el Puigventós

La vuelta la hacemos bajando hacia la Mas de Puigventós, prácticamente en ruinas y documentado en 1386 con el nombre de Coll de l'Oriol. Llegamos a Olesa de Montserrat por caminos que serpentean entre campos de olivos.

Mas de Puigventós

Olesa de Montserrat

0 comentaris: