De Toses a Planoles por la Serra del Montgrony | Girona


Esta ruta parte de Toses y sube hasta la cresta de la Serra de Montgrony, situada en la comarca del Ripollès. Recorrimos esta sierra y subimos a los picos de Pedra Picada (2.006 m) y de Costa Pubilla (2.053 m). Después, desde el Coll de Coma Ermada, bajamos hacia Planoles.

Empezamos la ruta en la estación de RENFE de Toses. Al otro lado de la vía, junto a una casa blanca, parte el sendero: el Camí de l’Oreneta de Toses. Es un camino lleva hasta los Plans de la Baga de Toses, unos prados alpinos donde se había cultivado cereal. Vamos subiendo hasta enlazar con una pista. Giramos a la izquierda y seguimos caminando entre bosques de pinos.


Llegamos a Les Tallades donde hay un cruce de caminos. Continuamos por la pista de la derecha, en ligero ascenso, hasta el Pla de Querol. Cruzamos este gran prado. Siguiendo las marcas amarillas salimos del bosque y alcanzamos la cresta de la Serra del Montgrony.

Pla de Querol

Serra del Montgrony

Ahora nos dirigimos hacia el Coll de les Fontetes de Castellar donde encontramos muchos senderistas procedentes de Castellar de n'Hug. En este punto de la ruta disfrutamos de una maravillosa panorámica de las dos vertientes de la Serra del Montgrony.

Continuamos la ruta pasando por la cima de Pedra Picada (2.006 m) y, después, bajamos hacia el Coll del Remoló. A continuación, bordeamos la cima del Emperadora y alcanzamos el Coll de la Bona. Seguimos hacia el Costa Pubilla (2.053 m).
Durante esta subida pasamos junto a un búnker y el Roc de Llamps.
Pedra Picada

Coll del Remoló

Búnker

Roc de Llamps

Costa Pubilla

Desde la cima del Costa Pubilla (2.053 m) bajamos hacia el Coll de Coma Ermada por zonas de pasto fuertemente inclinadas. Después dirigimos nuestros pasos hacia el Coll Roig. Un poco más adelante, el camino entra en el bosque y no se abandona hasta Planoles. Terminamos la ruta en la estación de RENFE de esta localidad.
El tramo final del camino hasta el Albergue Marista de Planoles presenta una bajada muy fuerte.

Coll de Coma Ermada

Coll Roig




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà