Ruta de Queralbs a Núria por Les Collades y Les Pedrisses | Girona


Excursión de alta montaña que sube desde Queralbs al Santuario de Núria por Les Collades y Les Pedrisses, un camino poco conocido. El principio de esta ruta sigue el camino a Coma de Vaca por las gargantas del Freser. Unos minutos antes de llegar a la palanca que cruza el río, tomamos un sendero que sube hacia Les Pedrisses.

Un kilómetro antes de Queralbs, en una curva muy pronunciada, empieza la pista hacia la central eléctrica del Daió. Allí cruzamos el río Freser por un puente. Al otro lado hay un poste indicador con dos direcciones: hacia el Santuario de Núria y hacia el refugio de Coma de Vaca. Nosotros nos dirigimos hacia Coma de Vaca siguiendo el curso del Freser.


Vamos ganando altura lentamente hasta llegar al Torrent del Salt del Grill donde está el espectacular Salt del Grill, una cascada de unos 30 metros de altura. Antes de llegar a la palanca que cruza el río Freser, tomamos un sendero que sube hacia Les Pedrisses por parajes poco transitados y, a ratos, sin senda evidente.

Salt del Grill

Subimos en zigzag hasta alcanzar Les Collades, un collado herboso donde encontramos un gran rebaño de muflones (Ovis orientalis musimon) con más de 30 individuos.

Les Collades

Muflones

A continuación, el sendero llanea hasta cruzar otra vez el Torrent del Salt del Grill. A partir de este punto, el camino vuelve a subir, fuertemente, hasta alcanzar el Coll de Les Pedrisses. En esta parte del itinerario el trazado de la senda es poco claro. En la parte final de la subida no hay camino evidente. Por esta razón, hay que guiarse por una gran cabaña de piedra seca: la Cabana de Les Pedrisses.

Les Pedrisses

Cabana de Les Pedrisses

En el Collado de Les Pedrisses enlazamos con el camino que une el Santuari de Núria con el refugio de Coma de Vaca por el Camí dels Enginyers. A partir de aquí, el sendero se dirige al Torrent de Fontnegra. La ruta termina en la estación del Cremallera.

Coll de Les Pedrisses

Vall de Núria




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà