sábado, 15 de abril de 2017

De Queralbs al Estret del Forn

Standard

Os proponemos un itinerario circular por el Vall de l'Estremera (Ripollès) hasta uno de los lugares más fascinantes que hay cerca de Queralbs, el Estret del Forn.



Llegamos a Queralbs con el Cremallera. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a la iglesia de Sant Jaume, donde encontramos la primera señalización al Estret del Forn. A lo largo de la ruta encontraremos más indicaciones como esta.

Sant Jaume de Queralbs

Seguimos por el camino que hay a la izquierda de la iglesia hasta llegar al Camí del Monell. Este camino es totalmente llano y nos permite admirar las vistas de la Serra d’Estremera. Más adelante, cruzamos el Torrent dels Plaus y, a continuación, encontramos la Font del Coronel.


Paso a paso nos adentramos en el Bosc d’Estremera y remontamos el Riu de Tosa rodeados de una vegetación exuberante. Finalmente, aparece un espectacular paso del río entre dos paredes de roca: el Estret del Forn.

Riu de Tosa

Estret del Forn

Para llegar al Estret del Forn hay que cruzar el río de Tosa dos veces:

  • Al poco rato de entrar en el Bosc d’Estremera se cruza el río saltando de roca a roca. 
Como curiosidad comentaros que vimos una Salamandra común (Salamandra salamandra) en una roca en medio del río.
    • Más adelante hay otro paso; pero, esta vez, cruzaremos por encima de un gran tronco que hace de puente. 
    Antes de cruzar por segunda vez podemos desviarnos un poco y subir a la Cova de l'Estret del Forn.

      Salamandra común

      Cova de l'Estret del Forn

      Después de admirar este lugar, regresamos por el mismo camino hacia Queralbs. Durante la vuelta decidimos improvisar un poco. A la altura de la Font del Coronel decidimos bajar hasta el Torrent del Boscàs para volver a subir, más adelante, al Camí del Monell por un antiguo camino agrícola.

      Torrent del Boscàs


      0 comentaris: