De Rasos de Peguera al despoblado de Peguera | El Berguedà


Rasos de Peguera es una antigua estación de esquí reconvertida en parque de nieve situada cerca de la ciudad de Berga (Barcelona). En este lugar empezamos una ruta que nos llevó al pueblo abandonado de Peguera.  Realizamos la ruta con un carrito de bebé 🚼.
🚗 Un poco antes de llegar a la zona de aparcamiento de La Creu, la carretera se vuelve de un único sentido (subida) para dejar el carril de la derecha como aparcamiento. 
Empezamos la excursión en el amplio aparcamiento de La Creu y seguimos por una pista de tierra, cruzando una valla. Es el PR C-73. El camino es recto y sin dificultad, de hecho se sale de 1.895 metros de altitud y se va bajando hasta los 1.705 metros, donde se encuentra el desplobaldo de Peguera.


El macizo prepirenaico de los Rasos de Peguera, situado en el extremo meridional del Alt Berguedà, comprende un magnífico entorno montañoso de extensos y frondosos bosques. Destaca también la presencia de numerosas masías que atestiguan el tradicional uso agrícola y ganadero de esta zona de montaña.

Al llegar a la zona conocida como El Tossal, la pista pasa a estar asfaltada. La abandonaremos casi al llegar a Peguera, siguiendo las indicaciones de un cartel. Peguera es un despoblado que pertenece al municipio de Fígols. Fue un importante núcleo minero y agrícola en el siglo XX. Destaca la Roca de Peguera lugar donde había un castillo y que parece dar protección al pueblo. 
En 2003, el nombre de Peguera volvió a sonar ya que un jeque de los Emiratos Árabes compró todo el término de Peguera. Tenía previsto convertir el lugar en un complejo hotelero de lujo.
Despoblado de Peguera





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà