De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona


El valle del río Brugent se ubica en el corazón de las montañas de Prades (Tarragona). A lo largo de los siglos, en esta zona se ha aprovechado la fuerza motriz del agua construyendo múltiples presas y molinos hidráulicos. En esta entrada os presentamos una ruta que realizamos desde el pueblo de La Riba hasta una de las presas del río Brugent: la resclosa del Raulet.

Salimos de La Riba siguiendo el GR-7 hasta la font del Pascual. Esta fuente se encuentra en una gran explanada cerca de las ruinas del antiguo Mas de Pascual, al lado de una balsa. Continuamos subiendo a la serra de la Bruna. Cuando llegamos al torrent de la font de la Costella, abandonamos el GR bajando por un sendero bien definido, a mano derecha, hasta los Tres Pilars; tres espectaculares rocas donde se practica escalada deportiva.

Tres Pilars

Ahora nuestra ruta sube en dirección Farena (cartel indicador). A la altura del torrent d'en Rull hacemos un cambio de rumbo (indicado) y bajamos hasta encontrar el río Brugent, que cruzamos por una pasarela de madera. Salimos a la carretera, giramos a la izquierda y seguimos unos metros por el arcén hasta la resclosa del Raulet. Esta estructura era utilizada para derivar agua al molí de Figuerola a través de una acequia.

Torrent d'en Rull 

Río Brugent

Resclosa Raulet

Iniciamos el camino de regreso por la carretera hacia las ruinas del molí de Figuerola. Justo antes del aparcamiento de Penya Roja sale un sendero, con unas escaleras iniciales, que lleva a la a la font del Pascual a través del camí del Brugent. Regresamos a La Riba siguiendo el GR-7.

Molí de Figuerola

La Riba

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà