De la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo | Pirineo aragonés


Desde Torla se sigue la ruta A137 hacia el valle de Ordesa, pasando el Puente de los Navarros (2,5 km. Desde Torla) y girando a la derecha para entrar en el valle del Arazas y ganar el llano de la Pradera de Ordesa (7 km. desde Ordesa).

El parque nacional de Ordesa se creó en 1918 y ocupa una extensión de 15.608 hectáreas de alta montaña. Discurre en su totalidad por el Cañón de Ordesa, de origen glaciar, cuyas paredes se alzan más de 800 metros desde el fondo del valle.

El acceso a la Pradera de Ordesa (1.301 m), está abierto hasta últimos de Junio, a partir de esa fecha, hay que subir en autobús desde Torla. En la Pradera hay un cartel que indica que hasta el refugio de Góriz hay unas 5 horas.

Empezamos la ruta. Al fondo de la pradera cogeremos el camino de la izquierda, más adelante el camino se divide en dos. Cogeremos el de la derecha y cruzaremos por un bosque de abetos, hayas y pinos. Divisamos la cascada de Arripas (1.400 m). Hay una fuente.

Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m). Hay unos estupendos miradores para contemplarlas.


Seguimos hasta un bosque de hayas, con ejemplares centenarios. En este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña. Continuaremos hacia adelante donde el bosque se va aclarando. Llegamos a las Gradas de Soaso; unos escalones por los que cae el río Arazas.

Ascendemos por un camino paralelo que sigue los escalones. Pasamos por un camino empedrado. El camino llega a una zona más llana y herbosa: el llano de de Soaso, donde podemos contemplar el circo glaciar de Soaso. Al fondo de este circo se encuentra la cascada de la Cola de Caballo. Desde aquí tenemos una buena vista del macizo del Monte Perdido y el Cilindro.

Andamos hasta llegar a la cascada de la Cola del Caballo (1.787 m). El agua cae en una pequeña laguna.









Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà