Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Subida al Mont Caro por Coll de Pallers y Coll de Vicari | Parc Natural dels Ports

Imagen
El Mont Caro , con 1.441 metres, es el techo de las c omarcas de Tarragona . Esta cima pertenece a la cordillera Prelitoral Catalana y se encuentra en el Parque Natural dels Ports , situado entre Cataluña, Valencia y Aragón . La ruta la iniciamos desde el refugio del Mont Caro, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay poco antes de llegar a dicho refugio. Llegamos a Roquetes , situado junto a Tortosa. A continuación debemos buscar la carretera T-342 y seguir las indicaciones al Parc dels Ports . Como cursiosidad comentar que durante el trayecto en coche pasaremos por delante del Monumento a la cabra salvaje .  Dejamos el coche en una zona de aparcamiento cerca del refugio del Mont Caro. Realizaremos la ascención al Mont Caro por la variante por el Coll de Pallers y Coll de Vicari .  El primer tramo avanza por una pista  asfaltada hasta encontrar un camino, a nuestra izquierda, señalizado con marcas del GR y dels Estels del Sud .  Vamos subiendo de forma continuada

De la cima del Caro al refugio del Caro por Coll de Pallers | Parc Natural dels Ports

Imagen
En una entrada anterior relatamos el  ascenso al Mont Caro por Coll de Pallers y Coll de Vicari . Regresamos al refugio del Caro siguiendo la ruta hacia la Gronsa y Coll de Pallers . Este camino es más rápido pero pasa por la Gronsa, una empinada y pedregrosa canal por lo que hay que tener mucho cuidado.

Forn de pega de la Pimpollada | Parc Natural dels Ports

Imagen
Els forns (hornos) de pega fueron muy abundantes en la zona del massís dels Ports ( Tarragona ) hasta finales del siglo XIX. Se construyeron para quemar madera de pino negro y obtener, según el procedimiento, cola o alquitrán de hulla. Estos hornos se instalaban en zonas elevadas (800 a 1.000 metros) ya que era en estos lugares donde se encontraban los mejores ejemplares de pino negro.

Paso por la Roca Comptador | Parc Natural dels Ports

Imagen
Uno de los lugares más destacados de la excursión al Mont Caro por Coll de Pallers  ( Parc Natural dels Ports - Tarragona) es el paso por la Roca Comptador   o también conocida como  lo Comptador  (1.121 m). El camino cruza esta roca por una profunda brecha que divide en dos esta gran roca. Este paso se encuentra entre Coll de Pallers y Bassis de Caro .

Acebo | Parc Natural dels Ports

Imagen
Durante nuestras excursión por el  massís dels Ports  encontramos muchos de estos arbustos. Nombre científico.   Ilex aquifolium   Descripción.  Arbusto protegido en Europa debido a la gran depredación a que fue sometido con objeto de servir de decoración en Navidad. Se caracteriza por sus hojas espinosas de verde oscuro intenso y sus frutos rojos. Estos frutos nacen en otoño y permanecen hasta finales del invierno, lo que constituye una fuente de alimento para los animales salvajes, no así para el hombre, para quien son venenosos. El acebo es una especie de crecimiento lento y de elevada longevidad. En la Península Ibérica crece en su mitad norte en bosques de coníferas y robles.  Foto . Tomada en  El Parc Natural del Ports

Portal del Romeu | Tortosa

Imagen
El portal del Romeu , uno de los más emblemáticos de la ciudad amurallada de Tortosa , es la puerta de entrada y salida al Camino de Sant Jaume de l’Ebre . Diversos palacios se encuentran concentrados en el núcleo antiguo de la ciudad. Se abrió probablemente en el trazado de las murallas romanas. En su interior hay tres relieves: el "romeu" o Sant Jaume, Sant Cristòfol, uno de los santos protectores de la ciudad y una pequeña capilla presidida por la mare de Déu del Romeu.

Monumento a la Cabra Salvaje | Parc Natural dels Ports

Imagen
En la cima del Mont Caro se llega por la carretera del Cargol , toda en forma de eses. Salimos de Tortosa (Tarragona)  por la carretera de Roquetes (la T-341). Apenas a dos kilómetros se llega a Roquetes . A continuación hay que tomar la carretera T-342 en dirección a Els Reguers . En el kilómetro 5,3 hay un cruce indicado. Debemos torcer a la izquierda y tomar el camino que lleva hasta la cima del Caro . Esta carretera es más estrecha y pasa por el canal de Xerta. Poco después empieza la subida por la montaña. Al cabo de diez kilómetros se llega al paso del Cargol , donde hay la f ont del cargol y un mirador. Un poco más adelante, la carretera pasa por el monumento a la cabra salvaje , el más emblemático del massís del Port , una estatua de una cabra hispánica situado sobre una gran roca.

Refugi de Caro | Parc Natural dels Ports

Imagen
El Refugi de Caro se encuentra a 18 km de la ciudad de Tortosa ( Tarragona ). Está situado a 1.090 metros de altura sobre el nivel del mar en el Parc Natural dels Ports .  Podemos realizar  excursiones por un paraje de gran belleza y encanto natural .  Aquí van algunas propuestas. Subida al Mont Caro por Coll de Pallers y Coll de Vicari De la cima del Caro al refugio del Caro por la Gronsa y coll de Pallers

Ruta circular siguiendo el GR 92.4 | Parc Natural del Garraf

Imagen
Ruta circular por el Parc Natural del Garraf siguiendo el GR 92.4 . Los principales puntos de referencia de esta ruta son: el Garraf, La Pleta, Pla d'En Querol, masia de Vallgrassa, Collada de Vallgrassa, masia de Can Lluçà i Garraf . Empezamos en la estación de RENFE de Garraf y salimos en busca del GR92 que sube a la Pleta , una antigua masia que hoy en día es una de las oficinas de información del parque. El sendero pasa por la serra dels pins y el lateral de una pedrera. Antes de alcanzar la Pleta, pasamos cerca de una residencia canina y continuamos por el Pla dels Vinyals donde hay una gran variedad de flora autóctona del massís del Garraf con carteles explicativos. Llegamos a la Pleta . La Pleta Continuamos la ruta subiendo al Pla d'en Querol . Este tramo presenta un fuerte desnivel y se realiza por carretera. Las vistas del Mediterraneo son magníficas.  Seguimos por la carretera hasta el Pla d'en Pitxot  y pronto encontraremos un desvío a la derecha, es el

Pesebre de la Plaza de Sant Jaume | Barcelona 2012

Imagen
El pesebre de la plaza de Sant Jaume de Barcelona rinde este año un homenaje al diorama el centenario de su creación en el año 1912 por Antoni Moliné . Este pesebre está formado por tres grandes bolas con cristal en la parte frontal, cada una de las cuales contiene una escena religiosa con figuras tradicionales: La Anunciación, en un patio. La llegada de los Reyes de Oriente por mar. El Nacimiento, en un rincón sombrío.