Ruta circular desde Can Maçana: Camí de les Batalles - Coll de Guirló - Ermita de Sant Pau Vell

Camí de les Batalles

El inicio de este recorrido por la montaña de Montserrat es en el aparcamiento del Coll de Can Maçana, a una altura de 715 m.

Empezamos la ruta descendiendo hacia el Bruc por el conocido "Camí de les Batalles" (Camino de las Batallas). Es el antiguo camino que comunicaba el Bruc con el collado de Can Maçana, recorrido habitual de carruajes, carros y viajeros a lo largo de la historia, pero ampliamente conocido por ser el lugar protagonista de las batallas del 6 y 14 de junio de 1808 contra el ejército francés.

Pronto llegamos a un pequeño cruce de caminos donde hay unas balsas. Aquí giramos a la izquierda por un sendero que sube hacia el Coll de Guirló. Éste es el tramo con más pendiente de la ruta. Antes de llegar al collado, en la parte alta del torrent de la Diablera, visitamos el megalito de la Diablera, que se encuentra cerca del camino y totalmente señalizado.

📜 Este megalito de la Edad del Bronce, consistente en tres grandes piedras, dos en la base y una más grande en posición vertical. Algunas teorías la apuntan como meta funeraria que indica un lugar de enterramiento.

Sendero al Coll de Guirló

Megalito de la Diablera

Unos metros más arriba aparece una gran explanada, estamos en el Coll de Guirló. De ese punto salen varios caminos. Nosotros primero tomamos un pequeño sendero que sube hasta un gran mirador de la Roca Forada. Después continuamos la ruta hacia la ermita de Sant Pau Vell. Actualmente podemos ver los restos de una iglesia del siglo XIV provista de dos ábsides y cubiertas con una bóveda de medio punto. En este lugar se encontraba uno de los denominados "Cinco Castillos de Montserrat". A su alrededor se adivinan los muros del castillo.

Regresamos al Coll de Guirlo y seguimos por el camino principal hasta el aparcamiento del Coll de Can Maçana, terminando así una ruta circular por el entorno de la Montaña de Montserrat.