Del puente de Perosa al de Montgosso por los prados de Clavera | Pallars Sobirà

Vall de Bonabé

Si estáis buscando una aventura en el corazón del Pirineo catalán, la ruta por el Vall de Bonabé en el término municipal del Alt Àneu, dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu, es una opción perfecta. Este recorrido os llevará a través de impresionantes paisajes de prados y bosques, mientras camináis por una zona donde el oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) vive en su hábitat natural. En 2016, un ejemplar de oso, conocido como Goiat, fue liberado en este bosque, lo que añade un toque de emoción y respeto por la naturaleza en esta ruta. A continuación, os detallamos los principales hitos de este itinerario.

Punto de partida: el Pont de Perosa

Nuestra ruta comienza en la zona de aparcamiento del Pont de Perosa, donde dejamos el coche antes de iniciar el recorrido a pie. Desde este punto, seguimos un sendero que transcurre paralelamente al río Noguera Pallaresa, manteniéndolo siempre a nuestra izquierda mientras avanzamos en sentido ascendente. Este primer tramo de la ruta nos llevará desde el Pont de Perosa hasta el Pont de Montgosso, pasando por los Prats de Clavera, una zona de prados abiertos que ofrecen vistas espectaculares del valle.

Prats de Clavera y el Bosc de Raspamala

Al avanzar por la pista forestal, cruzamos el Barranc de la Tinta y llegamos a los Prats de Clavera, un lugar perfecto para detenerse y disfrutar del entorno natural. Desde aquí, el sendero continúa a través del Bosc de Raspamala, un bosque denso que añade un contraste al paisaje abierto de los prados. Pasamos por el Barranc de Raspamala y el Barranc de Montgosso, aunque en esta ocasión encontramos el barranco sin agua.

Barranc de la Tinta

Prats de Clavera

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Barrancs de Raspamala
Barranc de Raspamala

Cruzando el Pont de Montgosso y continuando por la pista de Bonabé

Al llegar al Pont de Montgosso, cruzamos el río Noguera Pallaresa por una pasarela de madera que nos lleva al otro lado del valle. Desde aquí, seguimos un camino que se dirige hacia la izquierda, enlazando con la pista forestal de Bonabé, la cual seguimos en descenso. Este tramo nos ofrece una vista privilegiada del entorno, destacando la presencia de la Moixera de Montgosso, un árbol que mide casi 10 metros de altura y se encuentra curiosamente cerca de un abeto, un hecho poco común en la región.

Pont de Montgosso

Moixera de Montgosso

Adentrándonos en el Bosc de Bonabé

Continuamos la ruta por la pista que atraviesa el Bosc de Bonabé, una de las áreas forestales más impresionantes del Pirineo catalán, con alrededor de 650 hectáreas de abetos y pinos negros. Este bosque es uno de los más extensos y bien conservados de la zona, proporcionando un ambiente tranquilo y fresco que es ideal para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Finalmente, seguimos la Pista de Bonabé hasta regresar al punto de partida en el Pont de Perosa, completando así esta fascinante ruta circular.