Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2006

Torre de reloj | Port de Tarragona

Imagen
La torre de reloj ( torre de rellotge ) del puerto de Tarragona fue diseñada por Francisco de Membrillera en el año 1922. El proyecto fue patrocinado por diferentes entidades comerciales de Tarragona para indicar la hora a los obreros y a los trabajadores del puerto. La obra se finalizó en tres meses. La torre es de base cuadrada y con una altura de 12,5 metros, se construyó siguiendo las formas necolásicas. Cuatro columnas jónicas sostiene la base del reloj, que es mecánico. Tiene un dibujo que representa un mapamundi. En su parte superior se situaron unas campanas de marcan los cuartos y las horas en punto; un pararrayos y una veleta.

Ermita de Sant Jeroni en Montserrat

Imagen
Una vez en la Monasterio de Montserrat nos dirigimos a Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat (1.236 m). Partimos de la Plaza de l'Abad Oliba y, siguiendo las indicaciones, comenzamos la excursión por la llamada Escalera de los Pobres. Destacar que en este primer tramo, hasta el Pla dels Ocells (930 m), subiremos más de 1.000 escaleras. Pasado el Pla dels Ocells, la vegetación se vuelve más densa. Continuamos subiendo hasta la ermita de Sant Jeroni , construida en 1891. En 1997 se construyó un porche para que sirviera de refugio a los montañistas. La ermita de Sant Jeroni original no se encontraba en este lugar, sino un poco más arriba. Fue construida entre el 1536 y el 1541. El 1590 fue restaurada y ampliada. Volvió a derrumbarse y no fue, hasta el año 1721, cuando se volvio a construir. Estuvo en pie hasta 1812, año en que fue destruida por el ejército francés. En el siglo XX, sobre sus ruinas se construyó un restaurante; edificio que, hoy en día, ya ha desap

Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat

Imagen
Una vez en la Monasterio de Montserrat nos dirigimos a Sant Jeroni , el punto más alto de Montserrat (1.236 m).  Partimos de la Plaza de l'Abad Oliba y, siguiendo las indicaciones, comenzamos la excursión por la llamada Escalera de los Pobres. Destacar que en este primer tramo, hasta el Pla dels Ocells (930 m) , subiremos más de 1.000 escaleras. Pasado el Pla dels Ocells, la vegetación se vuelve más densa. Continuamos subiendo hasta la ermita de Sant Jeroni . Dejamos atrás la ermita y, en pocos minutos, llegaremos a la cima de Sant Jeroni. El último tramo de desnivel se hace por unas empinadas escaleras. Ya en la cima encontraremos una rosa de los vientos en el centro del mirador. Fue colocada por el Centro Excursionista del Bages en el año 1986. Regresamos por el mismo camino pero, esta vez, cogimos el cruce que nos llevará a la estación del funicular de Sant Joan y, de allí, al Monasterio . Os dejo con un vídeo de la excursión.

De Monistrol al monasterio de Montserrat a pie

Imagen
Realizamos una excursión hasta el Monestir de Montserrat siguiendo el camino que sale desde Monistrol de Monistrol de Montserrat. El macizo de Montserrat se encuentra en la cadena prelitoral al NO de la provincia de Barcelona. Monistrol se encuentra a 175 m sobre el nivel del mar. Deberemos salvar un desenivel de 550 m. Llegamos a Monistral en tren. Salimos de Barcelona, concretamente de la estación de ferrocarriles de la Generalitat en plaza Espanya. Una vez en Monistrol nos dirigimos a la plaza de la Font gran donde empieza la señalización del camino (líneas blancas y rojas). La subida hasta Montserrat a pie , ha sido siempre un camino muy transitado, en aproximadamente dos horas llegaremos al monasterio. Destacar que, una parte del camino, está compuesta por un tramo de escaleras con un desnivel considerable. El Monasterio de Montserrat data del siglo XII. Os dejo con un vídeo y la ruta de la caminata.