Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

Concatedral de Santa María de la Redonda | Logroño (La Rioja)

Imagen
Llegamos a Logroñó procedentes de Viana (Navarra) siguiendo el trazado del Camino de Santaigo . Cruzamos el puente de piedra sobre el río Ebro seguimos por calle Rúa Vieja , donde hay albergue municipal. Lo dejamos atrás para dirigirnos hasta la plaza de la catedral de Santa María donde se encuentra la concatedral de Santa María de la Redonda , construida sobre un primitivo templo del siglo XII. Está dividida en tres naves separadas por grandes columnas cilíndricas y girola. Las torres , conocidas como «las gemelas» , ejemplo del barroco riojano, están vinculadas con otras de La Rioja por su tracista: Martín de Beratúa .

Puente de piedra sobre el río Ebro | Logroño (La Rioja)

Imagen
El Camino de Santiago entra en Logroño (La Rioja) procedente de Viana (Navarra) , cruzando un  puente de piedra sobre el río Ebro . Éste es uno de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También es denominado como puente de San Juan de Ortega .

Embalse de las Cañas o del Salobre | Navarra

Imagen
El  embalse de Las Cañas  es el humedal navarro con mayor diversidad de especies nidificantes. Visitamos este lugar durante la etapa del Camino de Santiago que va de Viana (Navarra) a Logroño (La Rioja) . A través de diversos paneles se ofrece una variada información sobre el lugar. En este lugar se encuentra el  Observatorio de aves El Bordón . Salimos del recinto medieval de Viana siguiendo las indicaciones del Camino . Continuamos hacia el embalse de las Cañas o del Salobre . Llegados a este punto tenemos dos opciones. La primera consiste en dirigirnos directamente a Logroño y, la segunda, rodear el embalse para enlazar, después, con el mismo camino que va a Logroño. Nosotros nos decidimos por la segunda opción. Son 4 km más y teníamos tiempo suficiente. Tras rodear Las Cañas enlazamos con el Camino de Santiago . Está bien señalizado.

Camino de Santiago | De Viana a Logroño (La Rioja)

Imagen
En la etapa anterior llegamos a Viana procedentes de Los Arcos (Navarra) . Al día siguiente recorrimos una corta etapa hasta Logroño , la primera localidad de La Rioja del Camino de Santiago . Al ser el último día de recorrido nos permitimos levantarnos un poco más tarde. Hechas las mochilas emprendimos el último tramo hasta Logroño , unos 9,5 km . Nos sorprendió no encontrar apenas peregrinos. Tampoco era muy tarde, solo salimos media hora más tarde de lo habitual. Salimos del recinto medieval de Viana siguiendo las indicaciones pertinentes. Ya fuera de la localidad podemos apreciar la iglesia de San Pedro . En una zona de huerta decidimos comer algo. Seguimos andando y encontramos a la derecha la Ermita de la Virgen de la Cueva o de la Trinidad . Ermita de la Virgen de la Cueva  o de la Trinidad Continuamos hacia el embalse de las Cañas o del Salobre . Llegados a este punto tenemos dos opciones. La primera consiste en dirigirnos directamente a Logroño y, la segunda, r

Iglesia de San Pedro | Viana (Navarra)

Imagen
Llegamos a Viana (Navarra) desde Los Arcos   siguiendo el Camino de Santiago . En el casco antiguo de esta localidad hay varios palacetes y casas antiguas que todavía conservan sus escudos de armas. Durante el paseo, también nos llamaron la atención las ruinas de la iglesia de San Pedro situadas junto al albergue municipal . La iglesia de San Pedro es de estilo gótico (siglo XIII). En la actualidad mantiene parte de los muros de lo que fue su fábrica y la portada barroca. Hundida en 1844, esta iglesia-fortaleza con problemas de construcción por hallarse a contraterreno , se utilizó como cuartel general de las tropas napoleónicas y también por ambos bandos en la guerras carlistas.

Iglesia de Santa María | Viana (Navarra)

Imagen
Llegamos a  Viana (Navarra)  desde  Los Arcos   siguiendo el  Camino de Santiago . En el casco antiguo de esta localidad hay varios palacetes y casas antiguas que todavía conservan sus escudos de armas. Paseando encontramos la iglesia de Santa María , gótica y renacentista, donde descansan los restos de César Borgia , hijo del papa Alejandro VI. Esta iglesia es una monumental construcción gótica del siglo XIII con dimensiones catedralicias. En el exterior, la portada sur es una interesante muestra de retablo de piedra de estilo renacentista.

Camino de Santiago | De Los Arcos a Viana (Navarra)

Imagen
Después de una  larga etapa desde Villatuerta (Navarra) , pasamos la noche en  albergue privado Casa de la abuela   en Los Arcos . Llovió toda la noche. Nos levantamos pronto y disfrutamos del desayuno casero que nos ofrecieron en el albergue . ¡El bizcocho estaba muy rico! En los albergues a partir de las 6:00 hay movimiento, por lo que es fácil levantarse a esa hora. Con todo preparado salimos hacia Viana . Cuando salimos estaba chispeando un poco. Hasta Torres del Río el camino es llano y no presenta ninguna dificultad. Salimos de Los Arcos por el Portal de Castilla y cruzamos el río Odrón. Seguimos por campos de cereal y viña. Sansol y Torres del Río están una junta la otra. Antes de llegar a Sansol pasamos por delante de un terreno lleno de montículos de piedras realizadas por los propios peregrinos. Primero divisamos Sansol . Para llegar a Torres del Ríos , debemos bajar por un sendero para subir a continuación. Recorridos casi 8 km nos merecíamos un descanso, por lo

Mirador de la iglesia de San Pedro | Viana (Navarra)

Imagen
Llegamos a  Viana (Navarra)  desde  Los Arcos   siguiendo el  Camino de Santiago . En el casco antiguo de esta localidad hay varios palacetes y casas antiguas que todavía conservan sus escudos de armas. Durante el paseo, también nos llamaron la atención las ruinas de la  iglesia de San Pedro  situadas junto al  albergue municipal . Junto a la iglesia de San Pedro de Viana   hay un mirador donde puede disfrutarse de una gran panorámica de la gran planicide que forma el Ebro por esta región .

Procesión de Viernes Santo | Viana (Navarra)

Imagen
Llegamos a Viana (Navarra) durante nuestra periplo por el Camino de Santiago . Durante nuestra estancia en esta localidad presenciamos la procesión de Viernes Santo .

Iglesia de Santa María | Los Arcos (Navarra)

Imagen
Tras una larga etapa por el Camino de Santiago llegamos a Los Arcos procedentes de Villatuerta ! Entramos a la localidad por un extremo de la calle mayor. Nos alojamos en el albergue privado Casa de la abuela  situado cerca de la iglesia de Santa María (Navarra) . No podéis ir a Los Arcos y no visitar esta iglesia . Está situada en la plaza de Santa María , centro histórico de esta villa. Es una de las iglesias más importantes de Navarra . En ella se funden varios estilos como el románico tardío y protogótico hasta el renacimiento y el barroco.  En el interior hay un grandioso retablo del siglo XVII presidido por una imagen gótica de Santa María. Además hay uno de los órganos más espectaculares de Navarra y un bello claustro del siglo XVI.

Procesión de las carracas | Los Arcos (Navarra)

Imagen
Visitamos el municipio de Los Arcos (Navarra) en Semana Santa , concretamente en Jueves Santo . Llegamos a este pueblo procedentes de Villatuerta siguiendo el trazado del Camino de Santiago . Su casco urbano es de traza medieval, con largas calles paralelas que estuvieron en su día enmarcadas por un cinturón de murallas que fueron reutilizadas en construcciones posteriores. Durante un paseo por su casco antiguo nos encontramos con la procesión de las carracas, típica del  Jueves Santo .

Albergue privado Casa de la abuela | Los Arcos (Navarra)

Imagen
Tras una larga etapa por el Camino de Santiago  llegamos a  Los Arcos procedentes de Villatuerta ! Entramos a la localidad por un extremo de la calle mayor. Nos alojamos en el albergue privado Casa de la abuela ( www.casadelaabuela.com ) situado cerca de la iglesia de Santa María (Navarra) . En la  etapa anterior , visto la cantidad de gente que encontramos por el camino, preguntamos a los responsable del albergue privado de Villatuerta  si conocían algún albergue en Los Arcos. Nos recomendaron el albergue privado Casa de la abuela. Llamamos y reservamos para hacer la etapa hasta Los Arcos de forma más tranquila. En este albergue, por pocos euros más, podéis disfrutar de un almuerzo casero. El bizcocho lo preparan ellos mismos. Las instalaciones tienen servicio de desayuno, lavadora, secadora e Internet entre otros.

Aljibe medieval o fuente de los Moros | Villamayor de Monjardín (Navarra)

Imagen
Avanzando por el Camino de Santiago por Navarra llegamos a Azqueta por un camino boscoso. A partir de aquí, todo es subida hasta Villamayor de Monjardín . Subimos entre viñedos. Antes de llegar al pueblo encontramos el aljibe medieval de Monjardín conocido por la fuente de los Moros . Su construcción se fecha hacia el 1200. Se accede por una fachada de doble arco, desde la que desciende hacia el agua una amplia escalinata. La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado.

Fuente del vino de las Bodegas Irache | Navarra)

Imagen
Siguiendo el Camino de Santiago llegamos a Estella (Navarra) . Esta localidad está hermanada con Saint Jean Pied de Port . El camino cruza el municipio y podemos apreciar su rica arquitectura. Seguimos por Ayegui y nos desviamos hacia el monasterio de Irache,  sede de la primera universidad de Navarra en el siglo XVI. Monasterio de Irache Un poco antes de llegar al monasterio se encuentra la fuente del vino de las Bodegas Irache . Por un caño mana agua y por el otro vino. Podéis probarlo, ¡es gratis!

Camino de Santiago | De Villatuerta a Los Arcos (Navarra)

Imagen
En la etapa anterior del Camino de Santiago llegamos a Villatuerta procedentes de Uterga (Navarra) . Fue una etapa larga, de unos 27 km, y pasamos la noche en el albergue privado de Villatuerta . Ya descansados nos preparamos para realizar otra etapa hasta el municipio de Los Arcos . Durante la noche estuvo lloviendo bastante con lo que todo el paisaje estaba húmedo. Había que andar con cuidado ya que el camino estaba lleno de caracoles. Salimos del  albergue , pasamos por delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y abandonamos Villatuerta pasando por delante de la ermita de San Miguel . Llegamos a Estella . Esta localidad está hermanada con Saint Jean Pied de Port . El camino cruza el municipio y podemos apreciar su rica arquitectura. Seguimos por Ayegui y nos desviamos hacia el monasterio de Irache , sede de la primera universidad de Navarra en el siglo XVI. Monasterio de Irache Un poco antes de llegar al monasterio se encuentra la fuente del vino de las