Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2010

La Bodeguilla de Mercadoiro | Paradela (Lugo)

Imagen
El Camino de Santiago por tierras gallegas nos acercó a Portomarín . Antes de llegar a esta población paramos a comer en la  Bodeguilla de Mercadoiro  ( http://www.mercadoiro.com/ ), un restaurante situado junto al camino. Se trata de una construcción tradicional del siglo XVIII que ha sido restaurada. Destaca su gran terraza que permite ver como van pasando los peregrinos mientras uno repone fuerzas con uno de los deliciosos platos de este restaurante.

Camino de Santiago | De O Cebreiro a Calvor (Galicia)

Imagen
En la jornada anterior llegamos a Pereje , el primer pueblo gallego del Camino de Santiago ,  procedentes de Pereje (Castilla y León ) . Pasamos la noche en el mesón Mesón Carolo . Durante toda la noche, y gran parte de la mañana, estuvo nevando de forma considerable. De buena mañana no nos lo pensamos dos veces y empezamos la caminata por un paisaje completamente nevado. Fue toda una experiencia. Dejamos O Cebreiro  siguiendo el trazado de la carretera. Durante gran parte de la mañana estuvo nevando de forma continuada. Caminamos por la carretera hasta Liñares . Seguimos hacia el Alto de San Roque (1270m.) . Allí destaca la estatua de Santiago . Continuamos bajando hasta Hospital da Condesa , lugar que debe su nombre al hospital que fundó la Condesa Egido S.IX. Allí paramos a almorzar. Después de caminar unos 20 km y medio llegamos a Triacastela . Triacastela, la ciudad de los tres castillos, fundada por el conde Gatón del Bierzo en el si

Mesón Carolo | O Cebreiro (Galicia)

Imagen
El Camino de Santiago nos llevó hasta el pintoresco pueblo de  O Cebreiro (Galicia) desde la localidad de Pereje. O Cebreiro  es el primer pueblo gallego del  Camino de Santiago  y está situado en el limite de las provincias de  Lugo  y  León . Se encuentra enmarcado entre la Sierra dos Ancare s y la Sierra do Caurel . Cuando llegamos buscamos alojamiento y nos decantamos por el  Mesón Carolo. En el  Mesón Carolo  degustamos un riquísimo caldo gallego . Las habitaciones, con baño, son muy acogedoras y están equipadas con calefacción. Dirección: Lg. O Cebreiro, 14 Teléfono: 982 367 168

Santa María la Real | O Cebreiro (Galicia)

Imagen
O Cebreiro (Galicia) tiene una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. El templo de Santa María la Real , la iglesia más antigua de la ruta jacobea. Consta de tres naves separadas por pilares y rematada en triple cabecera. En el interior destacan la capilla de San Benito, dedicada a los monjes fundadores y la capilla del Milagro. Aquí están el Cáliz del Santo Grial en el que según la tradición se recogió la sangre de Cristo.

Las pallozas | O Cebreiro (Galicia)

Imagen
En O Cebreiro (Galicia) podemos ver unas construcciones muy peculiares: las pallozas . Son pequeñas viviendas de origen prerromano con estructura circular y cubierta de centeno, muy características del noroeste de la Península Ibérica. En estas contrucciones vivían juntos hombres y animales.

Camino de Santiago. De Pereje a O Cebreiro | Castilla y León - Galicia

Imagen
En la etapa anterior llegamos a Pereje procedentes de Ponferrada . Pasamos la noche en el albergue municipal de esta localidad . Al día siguiente realizamos el tramo del Camino hasta O Cebreiro , el primer pueblo gallego del Camino de Santiago . Salimos muy temprano, todavía de noche y seguimos paralelos por la carretera. La etapa era dura. A lo largo de esta etapa se abandona Castilla para entrar en Galicia . Seguimos la ruta. Pronto empezó a llover y no paró en todo el día. Hasta Herrerías  el Camino sigue la carretera por el arcén. Pasamos por Trabaledo  (aquí almorzamos), Portela,   Ambasmestas , Vega del Valcarcel ,  Ruitelán  y Herrerías . En este pueblo es donde empieza la subida a   O Cebreiro . Salimos por carretera (1 km aprox) con una fuerte subida y, seguidamente, giramos a la izquierda por un sendero que empieza descendiendo, para comenzar la subida. Pasamos por La Faba , La Laguna de Castilla  y, finalmente, O Cebreiro . En este pequeño pueblo no

O Cebreiro | Galicia

Imagen
O Cebreiro  es el principio del Camino de Santiago en Galicia . Está situado a poco más de 170 km de la ciudad del Apóstol. O Cebreiro esta situado a 1300 metros de altitud en el Alto de O Cebreiro . Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino. En O Cebreiro podemos ver unas construcciones muy peculiares:  las pallozas . Esta localidad gallega también tiene una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX.  El templo de Santa María la Real , la iglesia más antigua de la ruta jacobea.

Camino de Santiago | Ponferrada a Pereje (Castilla y León)

Imagen
Desde Barcelona a Ponferrada hay una distancia de: 903 kilómetros. Cogimos el tren en Barcelona, a las 20:30 de la tarde, para llegar por la mañana a Ponferrada a las 6:45. Una vez en Ponferrada , todavía estaba bastante oscuro, nos dirigimos al albergue municipal (San Nicolás) en busca de la credencial y de nuestro primer sello. A continuación empezamos la ruta del primer día de Ponferrada a Pereje (Castilla y León) . Comentaros que es complicado salir de Ponferrada ya que no hay apenas marcas que nos indiquen la dirección. Nosotros seguimos las indicaciones que nos dijeron en el albergue pero, al cabo de un rato, nos encontramos con un señor que nos dijo que no ívamos por buen camino. Este nos acompañó hasta encontrar la primera señalización. Por este motivo, os recomiendo que preguntéis para salir de Ponferrada . Uno de los primeros lugares que encontramos es la  Compostilla  una colonia industrial diseñada por ENDESA. Allí podemos ver la  ermita de Santa María de Com

Albergue de Pereje | León

Imagen
Pereje es un pequeño pueblo de la provincia de León , perteneciente al Ayuntamiento de Trabadelo . Pereje está situado a 5 km de Villafranca del Bierzo .  El albergue de Pereje se encuentra en c/ Camino de Santiago, s/n y es de la junta vecinal. Está en muy buenas condiciones. Dispone de duchas y lavadora.

Iglesia de Santa María Magdalena | Pereje (Castilla y León)

Imagen
Pereje es un pequeño pueblo de la provincia de León , perteneciente al ayuntamiento de Trabadelo . En Pereje destaca la iglesia de Santa María Magdalena . La parroquia guarda un retablo barroco.  Llegamos a Pereje procedentes de Ponferrada siguiendo el trazado del Camino de Santiago . Comentaros que este pequeño pueblo tiene un albergue municipal .

Lagar de vino de Cacabelos | Castilla y León

Imagen
En las afueras de Cacabelos (León)  encontramos un singular lagar de vino (siglo XVIII - XIX), un edificio y artilugio utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.

Iglesia de Santa María | Cacabelos (Castilla y León)

Imagen
Pasamos por Cacabelos durante la etapa del Camino de Santiago que va de Ponferrada a Pereje . En Cacabaelos destaca la iglesia de Santa María de Cacabelos  que se encuentra en el centro del pueblo. Data del siglo XII, aunque de esa época sólo se conserva el ábside románico. Fue reconstruida en el siglo XVI y posteriormente en 1904, fecha de la cual data la torre neorrománica que se conserva. En su fachada destaca una imagen de la Virgen, realizada en piedra del siglo XIII.

Ermita de San Roque | Cacabelos (Castilla y León)

Imagen
Pasamos por  Cacabelos  durante la etapa del  Camino de Santiago  que va de  Ponferrada a Pereje . En el centro del pueblo encontramos la  ermita de San Roque , justo al final de la peatonal calle de Santa María. Data de 1590, siendo en sus inicios la ermita de Vera Cruz, y cambiándose 9 años después su veneración a San Roque, patrón protector de la peste que estaba asolando la zona, cuya imagen se encuentra en el interior junto con otros dos altorrelieves de madera policromada del siglo XVIII.

Ermita Santo Cristo | Fuentes Nuevas (Castilla y León)

Imagen
Fuentes Nuevas es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Ponferrada,  la capital de la comarca de El Bierzo. Pasamos por esta localidad durante la etapa del  Camino de Santiago que va de Ponferrada a Pereje . En medio de la población se alza la Ermita Santo Cristo , antes "Ermita de la Vera Cruz". Se quedó totalmente perdida y se ha renovado por una de nueva construcción. Era de sencilla construcción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha.

Iglesia de San Esteban | Columbrianos (Castilla y León)

Imagen
Columbrianos es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada (la capital de la comarca de El Bierzo). Antes de llegar al centro urbano, se halla la iglesia de San Esteban , uno de los principales focos de interés de la zona. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma. Pasamos por Columbrianos siguiendo el trazo del Camino de Santiago durante la etapa que va de Ponferrada a Pereje .

Ermita de Santa María | Compostilla (Castilla y León)

Imagen
La Compostilla es una colonia industrial diseñada por ENDESA y perteneciente a Ponferrada. Allí podemos ver la ermita de Santa María de Compostilla .  Pasamos por delante de esta ermita siguiendo el trazo del  Camino de Santiago  durante la etapa que va de  Ponferrada a Pereje .