Entradas

Mostrando entradas de agosto 8, 2010

Cascada Selfoss | Islandia

Imagen
Selfoss es una cascada ubicada en el río Jökulsá á Fjöllum en el norte de Islandia . El río baja del glaciar Vatnajökull. Selfoss  tiene 11 m de caída y es más ancha que la de  Detifoss . Selfoss  se encuentra a escasamente a 1 km al sur de  Dettifoss . Por el camino podemos ver una impresionantes formaciones rocosas.

Ovejas en la carretera | Islandia

Imagen
En Islandia hay el doble número de ovejas que de gente; más de 600.000 ejemplares. La oveja islandesa es muy colorida, con pelo largo y cuernos pequeños. Hacia finales del siglo IX, los escandinavos introdujeron las ovejas en la isla. Con el transcurso de los años y sin enemigos depredadores naturales, la oveja de Islandia se ha asentado en Islandia y se ha convertido en el animal de granja más común de la isla que proporciona a los islandeses carne, lana, leche y piel. Las  ovejas islandesas  pastan libres por las tierras altas y montañas de la isla; por lo que es normal encontrarse con algún grupo en cualquier lugar de Islandia. 📌 Generalmente encontramos grupos de 3 individuos que van juntos. Este misterio tiene su explicación. A finales de primavera las hembras suelen parir dos crías. En verano, que es cuando las mayoría de turistas visita la isla, las crías ya tienen el tamaño aproximado de la madre, Por este motivo, es habitual encontrarlas de tres en tres; una madre y do

Glaciar Vatnajökull | Islandia

Imagen
El glaciar Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia y uno de los más grandes de Europa. Tiene una superficie de 8.100 km2, y en su parte más gruesa tiene 1.000 metros de espesor. Bajo su inmensa capa de hielo, se esconden varios volcanes. The Guinness World Records ha declarado el Vatnajökull como el lugar del mundo donde la visibilidad es mayor. Desde este glaciar puede apreciarse la Slættaratindur, la montaña más alta de las Islas Faroes a 550 km. La entrada principal del  Parque Nacional de Skaftafell  ( http://www.vatnajokulsthjodgardur.is/ ) está en  Skaftafell , junto al glaciar Vatnajökull. Hay que desviarse unos cinco kilómetros desde la Ring Road para llegar al centro de visitantes donde hay una pequeña cafetería, un aparcamiento con mesas de picnic y un zona de camping. Recorrimos durante toda la mañana parte de este glaciar. Resevamos la excursión por Internet con  Mountain Guides . Fue una experiencia inolvidable. Los guías hablan inglés. Para más de

Mirador Sjónarnípa | Skaftafell National Park (Islandia)

Imagen
Muy cerca de la cascada Svartifoss hay un desvío hacia el Mirador de Sjónarnípa.  La caminata vale mucha la pena ya que desde este punto podréis disfrutar de unas espectaculares vistas del glaciar de Skaftafellsjökull y del desierto de arena. Para volver al centro de visitantes podéis coger otro camino que parte hacía la izquierda. La bajada es un poco más dura pero el paisaje es espectacular.

Cascada Svartifoss | Islandia

Imagen
El Parque Nacional de Skaftafell ( http://www.vatnajokulsthjodgardur.is/ ) es el más grande de Islandia y también de Europa. El parque, equivalente a más del 12% del territorio nacional, es el proyecto más importante de conservación realizado en Islandia hasta el momento. 📌 La entrada principal está en Skaftafell , junto al glaciar Vatnajökull . Hay que desviarse unos cinco kilómetros desde la Ring Road para llegar al centro de visitantes donde hay una pequeña cafetería, un aparcamiento con mesas de picnic y un zona de campin g. Pasamos la mañana en el glaciar Vatnajökull . Recuperamos fuerzas y, por la tarde, partimos hacia la cascada Svartifoss (Cascada Negra). Desde el parking hay una hora de subida, y un poco menos de camino de vuelta. El sendero está bien señalizdo. Esta cascada tiene su origen en las aguas del deshielo del glaciar Svnafellsjökull. Durante el trayecto de subida hay otros saltos de agua como la cascada Hundfoss (cascada de los perros). La  cascada Svar

Iglesia de turba | Hof I (Islandia)

Imagen
Islandia tiene bastantes iglesias de turba , la mayoría del S. XIX, muy bien conservadas, y que bien merecen una visita. En Hof I podemos visitar una de estas iglesias, se encuentra en muy buen estado de conservación. La iglesia de turba de Hof I fue construida en 1884, y fue la última iglesia de turba construida al "viejo estilo". Fue construida por el carpintero Páli Páisson . Es una de seis iglesias de este tipo que se consideradas como monumentos históricos. Hoy en día, se continúa utilizando como parroquia.

Cascada Gullfoss | Islandia

Imagen
Dejamos la zona geotermal de Geysir en dirección Gullfoss, la catarata más grande de Europa situada en el cañón del río Hvítá, en el sureste de Islandia. Es conocida como la Cascada Dorada. Pertenece al famoso círculo dorado junto con  Geysir   y Thingvellir . Seguimos por la carretera que nos había llevado a Geysir . Podéis llegar en coche hasta una zona con aparcamiento donde hay una cafetería y un pequeño centro de visitantes con una exposición sobre la formación geológica del lugar. Desde aquí parte un sendero hacia la cascada. Gullfoss tiene un salto de más de 32 m de altura y ha excavado una poza de 70 metros de profundidad. 📌 Junto a la cascada Gullfoss hay un pequeño monumento a  Sigridur Tómasdóttir , una granjera local que luchó para evitar que en esta cascada se construyera una central hidroeléctrica.

Zona geotermal de Geysir | Islandia

Imagen
La noche de acampada fue bien. La temperatura bajó un poco pero fue soportable. A las cinco de la mañana empezó a llover con fuerza. Nos levantamos y nos preparamos para desmontar la tienda lo más rápido posible. Menos mal que teníamos las capelinas. Una vez en el coche nos dirigimos al centro de visitantes del camping para desayunar, pero estaba cerrado. Ante esta situación decidimos llegar a Geysir y allí desayunar. Comentaros que el trayecto hasta este pueblo discurre por un tramo montañoso volcánico que os impresionará. 📌 Geysir está situado en el valle Haukadalur. Por este motivo, es muy probable que a medida que os acerquéis veáis a lo lejos alguna erupción. Geysir en islandés significa surtidor. Los géiser son un fenómeno bastante curioso. Sólo se tiene constancia de que haya unos 1.000 en todo el mundo. Casi la mitad están en el parque de Yellowstone(EE.UU). En esta zona volcánica hay más de un géiser pero, el más famoso y el que expulsa agua con una regularidad

Cascada Skógafoss | Islandia

Imagen
La cascada Skógafoss está situada al sur de Islandia. Tiene una anchura de unos 25 metros y se precipita desde 60 metros de altura en medio de un acantilado, muy cerca del pueblo de Skógar . Esta cascada está muy cerca de la zona de parking. 📜  Cuenta una leyenda que tras esta cascada un colono llamado Þrasi escondió un cofre lleno de tesoros que todavía nadie ha sido capaz de encontrar. También se puede subir por unas escaleras que quedan a la derecha de la cascada y verla desde arriba. A la mitad del ascenso podemos coger un pequeño camino que nos permite llegar hasta un saliente desde donde hay una gran vista de la cascada. Además podremos ver una piedra con forma de trol.

Cascada Seljalandsfoss | Islandia

Imagen
La cascada Seljalandsfoss se encuentra al sur de Islandia. Está situada entre Selfoss y Skógar. Tiene una caída de 60 metros en el río Seljalandsá . 📌 Como curiosidad, comentaros que podéis bordearla y ver el agua desde la cueva que tiene detrás.

Puente colgante sobre el río Ölfusá | Selfoss (Islandia)

Imagen
Selfoss es una población ubicada en el sur de Islandia, a orillas del río Ölfusá. En 1891 se construyó el primer puente colgante sobre el río Ölfusá, el Ölfusárbrú . El puente hizo a la ciudad un centro lógico de servicios para la región. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas británicas se establecieron en Selfoss para proteger el estratégico puente. El puente actual fue construido en 1945 después de que la estructura original se derrumbara.

Cráter Kerid | Islandia

Imagen
Tras visitar Gullfoss , partimos hacía el sur dirección Selfoss . En el área de Grimsnes, a 4 km del cruce entre las carreteras 35 y 36, justo al lado de la carretera se encuentra el cráter Kerid . Con el paso del tiempo, este cráter, se ha ido llenando del agua de la lluvia. Tiene 200 m de diámetro y 50 de profundidad con paredes de lava y cenizas rojas. Podéis descender hasta el lago y bordearlo.

Lago Pingvallavatn | Islandia

Imagen
De Reykjavik el recorrido completo por los tres lugares más emblemáticos de Islandia parte desde la capital dirección a  Thingvellir  por la Ring road 1, dirección norte, y luego por la 36. Lo primero que encontramos es Pingvallavatn , el lago más grande de toda Islandia (84 km2). Se encuentra el valle de Thingvellir  . Está relativamente próximo a Reykiavik. Además se puede  acampar cerca de este edificio o bajar hasta la orilla del lago .  

Zona de acampada en el lago Pingvallavatn | Islandia

Imagen
Tras visitar  Thingvellir   decidimos dirigirnos hacia la zona de acampada donde pasamos la noche. Está situada al norte del lago Pingvallavatn , el lago más grande de toda Islandia (84 km 2 ) muy cerca de  Thingvellir . Es muy fácil de encontrar y el centro de visitantes está junto a la carretera. Podemos acampar cerca de este edificio o bajar hasta la orilla del lago. 📌 En Google Maps aparece como  Camping Thingvellir En el primer caso tenemos a nuestra disposición más servicios, mientras que si optamos por la zona del lago. Allí no hay electricidad. Solamente hay dos wc y un espacio para preparar la comida. Nosotros elegimos la segunda opción y montamos la tienda junto al lago Pingvallavatn. Junto a la zona de acampada hay un embarcadero. Si queréis tranquilidad, éste es el lugar adecuado. Sólo había otra tienda más. Además, como veréis en la fotos, el las vistas son espectaculares.

Þingvallakirkjá en Thingvellir | Islandia

Imagen
En Islandia , a pesar de que los núcleos habitados sean muy pequeños, siempre hay una iglesia, en islandés kirkjan . En el  Parque nacional de Thingvellir  podéis visitar la  iglesia Þingvallakirkjá .

Cascada Öxará en Thingvellir | Islandia

Imagen
En una de los extremos del  Parque nacional de Thingvellir   (Islandia) se encuentra la cascada Öxará . Según una leyenda, los miembros del  Alþingi  desviaron el curso del  río Öxara para crear artificialmente esta bonita cascada.

Drekkingarhylur o piscina de ahogamientos en Thingvellir | Islandia

Imagen
En Thingvellir (Islandia)  existe el Drekkingarhylur o piscina de ahogamientos , donde las mujeres infractoras de la ley eran ahogadas.

Peningagjá o cañón de los peniques en Thingvellir | Islandia

Imagen
Vale la pena dedicar un tiempo a recorrer con tranquilidad el Parque nacional de Thingvellir . Uno de los lugares más curiosos es el Peningagjá o cañón de los peniques . El  Peningagjá   es una falla llena de agua dulce.Cuenta una leyenda que quien consiga lanzar una moneda y ver como ésta toca el fondo del cañón verá sus deseos cumplidos.

The "law rock" en Thingvellir | Islandia

Imagen
El Parque nacional de Thingvellir es uno de los parajes naturales e históricos más importantes de Islandia . Su nombre traducido al español sería como “llanuras del parlamento”. Esto es así porque en este lugar fue donde se fundó, en el año 930, el Alþingi , una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. Justo en el centro se encuentra de law rock , el lugar donde se reunía el Alþingi .

Parque nacional de Thingvellir | Islandia

Imagen
Thingvellir  es uno de los sitios más visitados de Islandia declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2004. Está 50 km al noreste de la capital a las orillas del Pingvallavatn . Justo en la entrada hay un centro de visitantes donde podéis ver una exposición sobre el lugar. En la misma entrada hay un mirador en el que podréis disfrutar de una gran vista panorámica de toda la zona y del lago Pingvallavatn.  Thingvellir  puede visitarse a cualquier hora ya que la puerta de acceso nunca está cerrada. Por este motivo vale la pena evitar las horas de mayor afluencia de autobuses con turistas (de 11 a 16). El interés de este lugar también se encuentra en su geología. En Thingvellir pueden verse los límites de las dos grandes placas tectónicas , la americana y la euroasiática separándose por encima del nivel del mar. Estas dos placas se separan en este punto 1 mm cada año. En este parque podéis visitar muchos rincones de interés: The law rock Peningagjá o cañón de los

Extraños montículos de piedra cerca del lago Pingvallavatn | Islandia

Imagen
En Islandia,  el recorrido completo por los tres lugares más emblemáticos de la isla,   parte de De  Reykjavik hacia a Pingvellir por la Ring road 1 , dirección norte, y luego por la 36. Lo primero que encontramos es Pingvallavatn , el lago más grande de toda Islandia (84 km 2 ). Se encuentra el valle de Pingvellir y está relativamente próximo a Reykiavik. Cerca de este lago hay una gran explanada con muchos montículos de piedra ( cairns ) . En tiempos modernos los cairns se han erigido como puntos de referencia. En la antigüedad fueron erigidos como monumentos sepulcrales, o utilizados para usos prácticos y astronómicos.