Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

De la Cola de Caballo a la Pradera de Ordesa | Pirineo aragonés

Imagen
Tras descender por el sendero que baja de Góriz proseguimos en dirección la Pradera de Ordesa . Seguimos por el llano de Soaso , donde podemos contemplar el circo glaciar de Soaso . Dejamos atrás, la cascada de la Cola de Caballo y las vistas del Monte Perdido y el Cilindro. Llegamos a las Gradas de Soaso (1.778 m), una maravilla natural creada a base de miles de años en el río Arazas. Son unos escalones por los que cae el río. Seguimos hasta un bosque de hayas, con ejemplares centenarios. En este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña. Al cabo de un rato pasamos poer las cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m). Hay unos estupendos miradores para contemplarlas. Más adelante cruzamos por un bosque de abetos, hayas y pinos. Divisamos la cascada de Arripas (1.400 m). Al cabo de poco rato llegamos a la Pradera de Ordesa (1.301 m).

Del refugio de Góriz a la Cola de Caballo por el sendero | Pirineo aragonés

Imagen
Para llegar del refugio de Góriz a la Cola de Caballo  hay dos opciones: el sendero que nos permite salvar el Circo de Soaso . El camino baja por una pendiente pronunciado con mucha piedra suelta y describe varias zetas muy empinadas. Esta variante se une a la pista que viene de la Faja de Pelay y de la Senda de los Cazadores . seguir en por las clavijas de Soaso (1.900 - 1.800 m.). Las clavijas sólo ahorran unos 20 minutos de marcha. Poco antes de la base de la cascada de la Cola de Caballo encontramos un puente nos permite enlazar con el camino que lleva a la Pradera de Ordesa .

Del refugio de Góriz a la Brecha de Rolando | Pirineo aragonés

Imagen
La Brecha de Rolando es una entalladura calcárea de 100 metros de altura y 40 de ancho y un punto de unión entre Francia y España, situado a una altitud de 2.807 metros. Por este motivo, ha sido frecuentada por contrabandistas, que transportaban mercancías. Según una leyenda local Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro done hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha. Desde Góriz , el camino sale por delante del refugio y cruza el barranco. Será interesante coger agua en la caseta contigua al refugio. Pasamos por la faja Luenga , pasando por encima del Circo de Góriz . Superado el collado Millaris , se llega a los Llanos de Millaris (con un pluviómetro). Al fondo hay el Collado del Descargador . Subimos este collado y desde aqui ya se puede ve

Los Llanos de Millaris | Pirineo aragonés

Imagen
Los llanos de Millaris están situados junto al lado del camino de la Brecha de Rolando por la variante de la gruta helada de Casteret . Una leyenda cuenta que en estos prados había un gran lago pero se convirtieron en ásperas tierras por la avaricia de su dueño, un pastor llamado Palafox. Un día de verano, unos pastores fueron a pedirle que dejara pastar a sus rebaños y por la noche el pastor los asesino para quedarse con sus reses. Esto provocó que el lago y las tierras se tiñeran de rojo. Entonces el suelo empezó a moverse y enterró al pastor con sus rebaños y desbordó el lago, generando un profundo valle (valle de Ordesa).

La Brecha de Rolando | Pirineo aragonés

Imagen
La Brecha de Rolando es una entalladura calcárea en el pirineo aragonés, entre Francia y España, situada a 2.807 metros de altitud. Tiene 100 metros de altura y 40 de ancho. Este lugar ha sido frecuentado por contrabandistas, que transportaban mercancías entre ambos lados del pirineo. 📜 Según una leyenda local Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro done hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha . Desde Góriz , el camino sale por delante del refugio y cruza el barranco. Será interesante coger agua en la caseta contigua al refugio. Pasamos por la faja Luenga , pasando por encima del Circo de Góriz . Superado el collado Millaris , se llega a los Llanos de Millaris (con un pluviómetro). Al fondo hay el Collado del Descargador . Subimos e