Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2014

Torre del Telègraf | Montornès del Vallès

Imagen
La torre del telégrafo de Montornès del Vallès formaba parte de una red de telegrafía óptica militar que unía Barcelona y Vic . Esta construcción, de planta cuadrada y 8 metros de altura, se encuentra en la cima de un cerro de 222 metros conocido como el Turó del Telègraf . Desde su posición se tiene una posición privilegiada de gran parte de la comarca del Vallès Oriental . Fue construida en 1848 y funcionó hasta 1862, momento en que se impuso la telegrafía eléctrica . Era la torre 47 de todas las que se construyeron en Cataluña. Estuvo abandonada 140 años hasta que el ayuntamiento de Montornès del Vallès decidió restaurarla.

Dolmen de Can Gurri | Serralada Litoral

Imagen
El dolmen de Can Gurri es un monumento megalítico situado en una zona muy boscosa de la Serralada Litoral, entre los términos municipales de Vallromanes y Alella . Desde Tiana hay que subir al Coll dels Nou Pins y, a continuación seguir a la derecha hacia el Turó de Can Gurri (414 m) donde enlazamos con el GR 97-3 . Giramos a la derecha y avanzamos hacia el Dolmen de Can Gurri . Para visitarlo debemos abandonar la pista principal. Está bien señalizado. Hay que superar unos escalones y adentrarse unos metros en el bosque.  Es un sepulcro de corredor de tipo galería catalana. La cámara es cuadrangular y se abre al exterior por un pasadizo formado por bloques de piedra dispuestos de forma paralela.

Castell de Sant Miquel o de Montornès del Vallès | Serralada Litoral

Imagen
El castell de Sant Miquel o de Montornès del Vallès es una fortificación militar situada en la cima de una colina de 426 metros de altitud en la Serralada Litoral . Se encuentra entre los términos municipales de Vallromanes y Montornès del Vallès . Desde el castillo se divisa toda la planicie del Vallès Oriental. Era un recito amurallado de grandes dimensiones del que hoy solo quedan restos de muros y parte de una torre circular de homenaje de 3,4 metros de diámetro y un espesor de muro de 2,2 metros. Su nombre proviene de la existencia de una capilla cercana dedicada a Sant Miquel . Para llegar desde Tiana hay que subir al Coll de Can Corbera siguiendo el GR 97-3. En el Coll de Can Corbera hay varios caminos. Para subir al Castell de Sant Miquel hay que seguir por un pequeño sendero que avanza en paralelo a la pista principal de la derecha y pasa por el lado de un gran depósito de agua. Llegamos al castillo tras superar un fuerte desnivel.

Cova del Turó Rodó | Serralada Litoral

Imagen
En un post anterior relatamos la ruta al Turó Rodó (529 m) , una de las cumbres de la Serralada Litoral . Unos pocos metros antes de llegar a la cumbre el camino pasa junto a una pequeña cavidad hundida en el terreno. El acceso es fácil. Podemos bajar y explorar esta pequeña cavidad formada por una única sala. A continuación podéis ver algunas fotos que realizamos en esta pequeña cueva. La ruta puede completarse con la visita a la  zona arqueológica de Céllecs.

De Tiana a Montmeló | Serralada Litoral

Imagen
En esta ocasión regresamos a la  Serralada Litoral  para ir de  Tiana (Maresme)  a  Montmeló (Vallès Oriental) . Son un total de 15, 5 km. Para llegar a  Tiana  vamos a Montgat en tren. A la salida de la estación hay una parada de autobús de la  línea B-29  que sube a Tiana. Nos bajamos en la última parada donde hay el polideportivo de esta localidad. Al bajar encontramos un camino de tierra con una cadena que conduce a la Font de l'Alba . A la izquierda de la fuente sale un sendero que sube la Serra de la Conreria fins al Coll de Nou Pins donde enlaza con el GR 92 . En este collado sale el camino que permite subir al Turó de Galceran . Nosotros continuamos a la derecha hacia el Turó de Can Gurri (414 m) donde enlazamos con el GR 97-3 . Giramos a la derecha y avanzamos hacia el Dolmen de Can Gurri . Para visitarlo debemos abandonar la pista principal. Tras visitarlo volvemos al camino y seguimos hasta encontrar un cruce con tres posibilidades: la izquierda lleva Can Gur