Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2013

Dolmen de Castellruf | Serralada de Marina

Imagen
Podemos completar la excursión al  Turó de Galceran  continuando la ruta por la Serra de Marina o de la Conreria. El siguiente punto de interés es el dolmen de Castellruf , un monumento funerario situado en el término municipal de  Santa Maria de Martorelles , en la comarca del Vallés Oriental. El dolmen de Castellruf es de planta rectangular con dos losas a cada lado y con una cubierta rota en dos partes. A su lado había un menhir que fue trasladado a la plaza de Santa Maria de Martorelles.

Font del Ferro | Parc de la Serralada de Marina

Imagen
En el Parc de la Serralada de Marina hay numerosas fuentes donde podemos disfrutar de un paseo y de un entorno fresco. Una de estas fuentes es la Font del ferro en Santa Maria de Martorelles .  Para llegar hay que dejar el camino principal y tomar un desvío  hacia abajo y a la derecha. El caño de esta fuente está  situado en una pequeña cavidad vertical con un charco, entre avellanos, helechos y alguna encina. Este tipo de fuente se conocen como "fuentes amarillas" debido al agua de tipo ferruginoso.

Tiana - Turó d'en Galceran - Font de la Teula - Cartoixa de Montalegre | Serralada de Marina

Imagen
En esta ocasión realizamos una ruta circular por el Parc de la Serralada de Marina con inicio y fin en la localidad de Tiana (Maresme) . Para llegar a Tiana nos acercamos con el tren a Montgat y, después, cogimos un autobús Tusgsal (B29) hasta Tiana. Aquí podéis localizar la parada de este bus . Iniciamos la excursión delante del ayuntamiento de Tiana y bajamos por la calle Verge del Pilar , que pasa un puente de la casa Costa. Llegamos a la Riera d'en Font y giramos hacia la izquierda. Pronto encontramos una fuente con lavadero. Subimos por unas escaleras que se inician entre dos grandes plataneros y salimos a un parque infantil. Continuamos hacia la derecha hasta encontrar un camino que sale a la izquierda y que sube hasta el Santuario de la Mare de Déu de l'Alegria . A partir de aquí, el camino continua con fuerte pendiente hasta enlazar con el GR-92 . En este punto seguiremos la pista que sube entre viñedos haciendo zig-zag. Al cabo de poco rato encontramos

Font de la Teula | Parc de la Serralada de Marina

Imagen
Durante uno de nuestros recorridos por el Parc de la Serralada de Marina : Tiana - Turó d'en Galceran - Turó d'en Castellruf - Font de la Teula - Cartoixa de Montalegre - Tiana . Subimos al Turó de Galceran . Continuamos la ruta hacia el dolmen de Castellruf y, después, seguimos hasta la font de la Teula  situada junto una pared rocosa repleta de helechos.

Turó d'en Galceran o d'en Mates | Serralada de Marina

Imagen
El   Turó d'en Galceran o d'en Mates  es una montaña de 484 metros que se encuentra entre los municipios de Alella y de Tiana en la comarca del Maresme (Barcelona), en la Serralada Litoral Catalana. Iniciamos la excursión delante del  ayuntamiento de Tiana  y bajamos por la  calle Verge del Pilar  que pasa un puente de la casa Costa. Subimos hasta el  Santuario de la Mare de Déu de l'Alegria . A partir de aquí, el camino continua con fuerte pendiente hasta enlazar con el  GR-92 . En este punto seguiremos la pista que sube entre viñedos haciendo zig-zag. Al cabo de poco rato encontramos una torre de control de los forestales. Para llegar a la cima del  Turó d'en Galceran hay que tomar un pequeño sendero a la izquierda, un poco antes de llegar a la torre de control, y que se adentra por el bosque. Al cabo de pocos metros encontramos un vértice geodésico sobre una base de obra. En este lugar hay una placa que recuerda que este cerro fue uno de los puntos de me