Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2009

Las torres del Port Olímpic | Barcelona

Imagen
La mayor transformación urbana impulsada por los Juegos Olímpicos de 1992 se llevó a cabo en la zona conocida como Port Olímpic . Una de las imágenes más populares hoy en día de Barcelona es la de las dos torres que se levantan a su frente martítimo. Estas dos torres casi gemelas están formadas por el Hotel Arts y la Torre de Mapfre . Son dos rascacielos de 44 pisos que tienen en su base un centro de ocio presidido por la escultura Peix del arquitecto americano Frank Gehry . Para llegar, podéis coger el metro (L4) y bajar en Ciutadella .

La gamba de Mariscal | Barcelona

Imagen
Esta escultura, conocida como "La gamba" , fue diseñada por Xavier Mariscal . Tiene 7 m y está situada en el paseo del Moll de la Fusta ; cerca del edificio de Correos sobre la parte cubierta de la ronda litoral. Se encuentra en el el tejado del antiguo restaurante "Gambrinus" donde se instaló como reclamo publicitario. Sus características son las siguientes: carcasa de hierro cubierta por fibra de vidrio pintada para dar color de cobre.  El último propietario de "La gamba", Josep Maria Ferré Catasús, cedió la escultura al Institut del Paisatge Urbà del Ayuntamiento de Barcelona.

La pérgola fotovoltaica del Fórum | Barcelona

Imagen
La pérgola fotovoltaica es una gran conjunto de placas solares situada en la Explanada del Fórum de Barcelona . Constituye una superficie de captación de energía solar de 10.500 m2 que permite avastecer 1.000 hogares y reducir 440 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera al año. Costó 5,2 millones de euros. Para obtener la máxima incidencia solar durante todo el año, La Fotovoltaica está orientada hacia el sur y su inclinación es de 35°. El sistema de captación de energía lumínica se consigue mediante la aplicación de tecnología microcristalina, integrada por pequeñas piezas de silicio que convierte la luz del sol en electricidad. La explanada y la placa fotovoltaica del Fórum recibió el premio FAD de espacios exteriores.

Edificio sede de Gas Natural | Barcelona

Imagen
El edificio sede de Gas Natural (número 1 de la Plaza del Gas) es una torre acristalada de 20 plantas de Miralles y Tagliabue , ubicada en el barrio de la Barceloneta . Su estructura está integrada por tres volúmenes distintos abstractos, asimétricos que producen una forma fragmentada. La superficie de los volúmenes de las plantas inferiores va reduciéndose a medida que la estructura asciende formando una torre, encontrándose en ese ascenso con un volumen central cuya superficie se extiende horizontalmente. Para favorecer el ahorro energético, los cristales de la fachada tienen niveles muy altos aislamiento térmico y de insolación. La nueva sede de Gas Natural ha recibido el premio Quatrium al Edificio de Oficinas más Innovador . Como dato curioso destacar que este edificio está formado por 3.500 toneladas de hierro. 

Estació de França | Barcelona

Imagen
La estació de Francça de Barcelona está situada en la Avenida del Marqués de la Argentera , en el barrio del Born .  Es la única estación de España con una marquesina metálica en doble pórtico; obra del ingeniero Montaner. Dispone de 12 vías y 7 andenes cubiertos por las marquesinas metálicas de 29 metros de altura y 195 metros de longitud. Fue inaugurada en junio de 1929 por el rey Alfonso XIII y rehabilitada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Cabe destacar que se encuentra en el lugar donde se construyó la primera línea de tren de Espanya: La línea Barcelona-Mataró. Destaca su gran vestíbulo que se abre hacia el área de la plataforma, bajo una estructura de arcos y pilares. Las puertas de entrada son de hierro fundido con mucha decoración y con cristales. El pavimento es de mármol y las vigas del techo están decoradas con pinturas.

Torre d'Aigües de Catalana de Gas | Barcelona

Imagen
La Torre de les Aigües (Torre de las aguas) de Catalana de Gas se encuentra en el entorno del parque de la Barceloneta delante del paseo marítimo junto al Hospital del Mar .  Fue diseñada por el arquitecto modernista Josep Domènech i Estapà y construida en 1905. Tiene 45 metros de altura y permitía aumentar la presión del agua utilizada. Josep Domènech i Estapà ideó una torre como un tronco octogonal coronado con una cubierta cónica, hecha con ladrillo visto y ornamentada con "trencadís" de cerámica, de estética modernista. Recientemente ha estado restaurada y tiene muy buen aspecto. Para llegar podemos coger el metro (línea amarilla-L4) y bajar en "Barceloneta". El recorrido hasta la Torre de les Aigües no es muy largo, 600 metros aproximadamente.