Entradas

Mostrando entradas de mayo 23, 2010

Catedral de Santa María | Tarragona

Imagen
La Catedral de Santa María de Tarragona es una catedral se empezó a construir en 1184 sobre los restos de una antigua basílica cristiana que, a su vez, ocupó el solar de una mezquita árabe del siglo X. Es de estilo románico de transición al gótico. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero acentuado sobre el que se alza una cúpula octogonal. En la fachada principal destacan dos puertas románicas del siglo XII, donde se aprecia rosetón calado. La puerta tiene en el parteluz una imagen de la Virgen con el Niño. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XV. Su claustro se encuentra en muy buen estado de conservación y puede visitarse.

Circo romano | Tarragona

Imagen
El circo romano de Tarragona está entre los mejor conservados de Occidente, a pesar de que la mayor parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX. Fue construido a finales del siglo I d.c. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. En el siglo XVI se convirtió en el palacio de los reyes de la corona catalanoaragonesa y posteriormente en prisión. Actualmente se puede visitar el extremo oriental, donde además de la fachada monumental y las gradas pueden contemplarse las bóvedas de San Hermenegildo y del Enrajolat. También existen unos túneles o pasadizos subterráneos y puertas de acceso que comunicaban con las cárceles y este circo. Su vida útil fue muy larga, casi 300 años, posiblemente hasta el S. V. Es posible que se siguiese utilizando hasta el S.VII, ya bajo dominación visigoda.

Medusas en la platja llarga | Tarragona

Imagen
La platja llarga de Tarragona es una playa de arena de 2.700 metros de longitud por 45 metros de anchura. Normalmente su nivel de ocupación es medio. La Platja Llarga conserva ecosistemas de dunas y zonas húmedas en un entorno urbanizado. El dia de la excursión la corriente marina llevó a primera línea de costa un gran número de medusas .