Entradas

Mostrando entradas de agosto 15, 2010

Lago Kleifarvatn | Islandia

Imagen
Kleifarvatn es el lago más grande de la península de Reykjanes en Islandia . Kleifarvatn es una fisura volcánica de 1 km de profundidad que se llenó de agua y ahora es un lago. Este lago se encuentra a unos 20 minutos de Reykjavík .

Zona geotermal de Seltún | Islandia

Imagen
En el sur de Reykjanes (Islandia), pasado el lago Kleifarvatn encontramos la zona geotermal del Seltún . Es una zona de alta actividad geotérmica, un lugar lleno de s olfataras, fumarolas, pozas de barro hirviendo y olor a azufre . Destacar que esta zona geotermal es la más activa de Islandia en estos momentos.

Cascada Glymur | Islandia

Imagen
La cascada Glymur se encuentre en el oeste de Islandia en el fiordo Hvalfjördur . Es una de las cascadas más altas de Europa con 196 m de caída. Sólo es accesible a pie disfrutando de una excursión de 2 horas. Para llegar nos dirigmos hacia Akranes por la carretera 47 que bordea el fiordo. Tenemos que coger la pista que hay en la desembocadura del río Botnsá . Ésta nos llevará hasta una zona de aparcamiento donde empieza el sendero a Glymur . El primer tramo es relativamente llano. Para cruzar el río debermos cruzarlo por un tronco con un cable tensado en paralelo. Antes habremos bajado a través de una cueva. El tramo más difícil empieza después de cruzar el río ya que el desnivel a salvar es muy elevado. Aquí hay que vigilar con las corrientes de aire, suelen ser bastante fuertes. Para los más atrevidos, comentar que nosotros seguimos río arriba hasta que encontramos un lugar para cruzar. Nos descalzamos, travesamos el río y regresamos al aparcamiento por el otro lado del cañó

El viajero solar | Reykjavík (Islandia)

Imagen
La escultura del Viajero Solar , conocida como Sólfar ( Sun Voyager ), representa un barco vikingo. Esta situada en Reykjavík (Islandia) a primera línia de mar, cerca del muelle. Es obra de Jón Gunnar Árnason , está construida en acero y representa la llegada en barco de los colonos originales Vikingos. Esta escultura apunta hacia el sol cuando se está poniendo en el norte.

Staupasteinn (la copa de vino) | Islandia

Imagen
Staupasteinn (la copa de vino) es una roca aislada sobre la ladera sur del Skeidhóli (Islandia) . Se conoce con cuatro nombres diferentes: Prestur (el sacerdote), Stedji (el yunque), Karlinn í Skeidhóli (el hombre de Skeidhóli) , pero la mayoría de la gente la conoce como la copa de vino. La roca y la zona que la rodea fueron declaradas un monumento nacional en 1974.

Hvalfjörður o fiordo de las ballenas | Islandia

Imagen
El fio rdo Hvalfjörður o de Hvalf (fiordo de las ballenas) está situado en el oeste de Islandia entre las poblaciones de Mosfellsbær y Akranes . Su nombre proviene del gran número de ballenas que podían verse en el fiordo hasta mediados del siglo XX.

Hallgrímskirkja | Reikjavik (Islandia)

Imagen
La Hallgrímskirkja es una iglesia, de culto luterano, situada en el centro de Reikjavik , Islandia . Con 74,5 metros, es uno de los edificios más alto de este país. Fue construida en 38 años, (1948-1986). La iglesia lleva el nombre del poeta y clérigo islandés Hallgrímur Pétursson (1614 a 1674), autor de la Pasión Himnos . En su interior hay un gran órgano y son frecuentes los conciertos. Lo que más sorprendre es su diseño, parece una nave espacial a punto de despegar. La estatua enfrente de la iglesia representa a Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo.

Iglesia negra | Búdir (Islandia)

Imagen
Búdir (Búðir) se encuentra en la costa sur de la península de Snæfell (Islandia) . Esta localidad es mencionada por Julio Verne como punto de partida para iniciar el viaje al centro de la Tierra. El lugar más destacado es su famosa iglesia negra (Búðakirkja) , considerada monumento nacional. Fue construida por Bent Lárusson en el año 1703. En 1984, todo el conjunto fue trasladado en una sola pieza hasta su actual emplazamiento. Destacar que la iglesia se encuentra junto a un gran terreno de lava.

Glaciar del Snæfells o Snæfellsjökull | Islandia

Imagen
Llegamos a Ólafsvík (Islandia) y nos comentaron que no se realizaban excursiones al g laciar del Snæfells o Snæfellsjökull situado en la península de Snæfellsnes (oeste de Islandia) donde comienza la historia de "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. La única alternativa para ver el glaciar es travesar la península de norte a sur por la pista de montaña 570 de Ólafsvík a Arnarstapi . Ésta es la ruta que se aproxima más al glaciar y la experiencia es IMPRESIONANTE.

Montaña Kirkjuffell | Islandia

Imagen
Retomamos la ruta por Islandia en dirección a la zona del glaciar del Snæfells . Pasamos delante de Kirkjuffell , una montaña volcánica situada en Grundarfjörður , en la península de Snæfellsnes , al oeste de Islandia. Es fácil ver por qué esta montaña es llamada Kirkjufell , la Montaña Iglesia , ya que se parece al tejado de una iglesia.Tiene una altura de 463 metros. Destacar que los marineros daneses llamaban a la montaña la "cima de azúcar" ( the sugar top ).

Iglesia de Stykkishólmur | Islandia

Imagen
Una vez conseguimos ver alguna foca en Illugastadir , proseguimos nuestra ruta por Islandia. Nuestro objetivo era llegar a hasta Ólafsvík para poder subir al glaciar del Snæfells en la península de Snæfellsnes (oeste de Islandia). Paramos en Stykkishólmur , una ciudad pesquera en la parte occidental Islandia, al norte de la península de Snæfellsnes. En esta localidad destaca su peculiar iglesia. Fue terminada en 1990 y su creador fue el arquitecto finlandés Jon Haraldsson . Dentro, la iglesia tiene una gran cantidad de luces que cuelgan del techo. En el altar destacar una gran pintura de la Virgen María y Jesús.

Focas en la península de Vatnsnes | Islandia

Imagen
Tras visitar Hvítserkur , seguimos por la península de Vatnsnes , conocida también como la ruta de la focas. En esta zona existen diferents puntos de observación de estos animales. Nosotros tuvimos suerte en Illugastadir . Recomendación: no os olvidéis los prismáticos.

Hvítserkur | Islandia

Imagen
Proseguimos nuestra ruta por el norte de Islandia . El próximo destino fue Hvítserkur ; una curiosa formación geológica formada por magma volcánico hace unos miles de años y moldeada por el viento. Una leyenda cuenta que esta roca es un trol paralizado por los rayos del sol del amanecer cuando intentaba destruir el monasterio cristiano de Thingeyrar . Se encuentra en primera línia de mar en la bahía de Húnaflói (norte de Islandia) en la península Vatnsnes . Hvítserkur significa "camisa blanca" y ese nombre se debe a las grandes cantidades de deposiciones de las aves que se posan en la roca. Des del aparcamiento podemos acceder a pie por un sendero hasta un mirador. En este lugar empieza un pequeño camino que nos permite bajar hasta la playa. Cuando hay marea baja se puede llegar hasta la misma base. Hvítserkur es uno de los sitios para observar focas más accesibles de Islandia. No obstante, nosotros no tuvimos suerte y no vimos ni una foca. Eso sí, en e

Cañón Kolugljúfur | Islandia

Imagen
Tras descansar una noche Dæli en Víðidalur   (noreste de Islandia) decidimos visitar el Cañón Kolugljúfu r. En el libro de visitas de la cabaña encontramos un comentario que recomendaba visitarlo. Estaba situado muy cerca del lugar donde nos encontramos. Decidimos visitarlo. Debe su nombre a una famosa trol islandesa llama Kola . Es una zona llena de cascadas que se llaman Kolufossar .   El siguiente vídeo es de este lugar.

Cabañas en Dæli en Víðidalur | Islandia

Imagen
Durante nuestro viaje a Islandia nos alojamos una noche en una cabaña en Dæli en Víðidalur situado en el noreste de la isla. Las cabañas están muy bien equipadas y en el precio entra el desayuno.  Como veréis en las fotos aprovechamos para secar tanto la tienda como los calcetines que, después de nuestra aventura por Ásbyrgi , estaban todos mojados. Dæli en Víðidalur www.daeli.is

Raudholar, la montaña roja | Islandia

Imagen
Un lugar interesante del Parque Nacional Jökulsárgljúfur (norte de Islandia) es Rauðholar (montaña roja). Se caracteriza por las colinas rojas de riolita que contrastan con el color ceniza de sus inmediaciones. No se puede llegar a la cima. La zona está protegida para evitar su degradación.

La Kirkjan de Hljodaklettar | Islandia

Imagen
Hljóðaklettar es un conjunto de formaciones volcánicas de hace unos 8.000 años. Se encuentra a 8 km al sur de la desembocadura del cañón Jökulsárgljúfur , en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur . Este parque está situado en el cinturón del norte de Islandia . En este lugar hay muchas formaciones naturales de lava entre la que destaca la Kirkjan (la iglesia), formada igualmente por columnas de basalto.

Hljodaklettar (Rocas del Eco) | Islandia

Imagen
Hljóðaklettar ( "Rocas del Eco" , en islandés) es un conjunto de formaciones volcánicas de hace unos 8.000 años. Se encuentra a 8 km al sur de la desembocadura del cañón Jökulsárgljúfur , en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur . Este parque está situado en el cinturón del norte de Islandia. En Hljóðaklettar encontramos formaciones basálticas de formas hexagonales. En  Hljóðaklettar  hay muchas formaciones naturales de lava entre la que destaca la  Kirkjan  (la iglesia), formada igualmente por columnas de basalto.

Perdiz nival | Islandia

Imagen
Durante nuestro viaje por Islandia realizamos una ruta de senderismo por el cañón Ásbyrgi dentro del Parque Nacional Jökulsárgljúfur . Llegamos hasta la zona de acampada de Vesturdalur donde pasamos la noche. A la mañana siguiente regresamos a la entrada del parque. Cuando ya estábamos muy cerca del centro de visitantes tuvimos la suerte de poder observar durante un buen rato dos ejemplares de perdiz nival ( lagopus mutus ).  La perdiz nival posee un plumaje totalmente denso y blanco durante el invierno y gris marrón durante el verano con lo que se puede camuflar perfectamente durante todo el año.

Zona de acampada de Vesturdalur | Islandia

Imagen
El valle de Vesturdalur se encuentra dentro del Parque Nacional Jökulsárgljúfur , situado en el cinturón del norte de Islandia, en una de las más volcánicas más activas del país. Cuenta con los cañones más espectaculares de la isla. Es una zona con una gran biodiversidad, cuenta con 230 especies de plantas registradas. Desde la entrada del Parque hasta la zona de acampada hay unos 12 km. La ruta es espectacular y transcurre por cañones y zonas tan sobrecogerdoras como la Hljóðaklettar ("Rocas del Eco", en islandés). La zona de acampada dispone de lavabos y zona para prepara comida. Nos acercamos hasta la cabaña-centro de visitantes para pagar la estancia. A cambio te entregan una pegatina que debes poner en la tienda. Instalamos la tienda junto un riachuelo. La lluvia nos estuvo acompañando todo el día y, curiosamente paró, cuando empezamos a montar la tienda. En principio estábamos solos pero, al final, fueron llegando más excursionistas...al final en la zona de a

Senderismo por el cañón Ásbyrgi | Islandia

Imagen
El Parque Nacional Jökulsárgljúfur está situado en el cinturón del norte de Islandia , en una de las más volcánicas más activas del país. Cuenta con los cañones más espectaculares de la isla. La traducción literal de Jökulsárgljúfur es “Cañón del río Glaciar” . Los cañones del río tienen alrededor de 25 km de largo y se parecen a los grandes cañones de Arizona. Es una zona con una gran biodiversidad, cuenta con 230 especies de plantas registradas. Parque Nacional de Jökulsárgljúfurh IS-671 Kópasker Web: www.ust.is La entrada al parque está junto la garganta de Ásbyrg i. Mide 1 km de ancho por 3 de largo. Su entrada está dividida por una meseta llamada Eyjan ("la isla") y las paredes de los acantilados miden por lo menos 100 metros de alto. Al fondo de Ásbyrgi hay un pequeño lago.  Una leyenda cuenta que este lugar se formó cuando Sleipnir, el caballo de Oðin, pisó con uno de sus pies la tierra. Los científicos mantienen que la formación del enorme cañón se

Húsavík | Costa norte de Islandia

Imagen
Húsavík es un pueblo pesquero situado en la costa norte de Islandia al borde de la bahía de Skjalfandi . Pasamos por  Húsavík  durante el viaje hacia el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, donde realizamos una ruta senderista . Este pueblo es conocido como la capital de las ballenas. En Húsavík puede realizarse excursiones en barco de avistamiento de ballenas en la bahía Skjalfandi donde tienen el 98% de éxito para ver las ballenas y delfines. La costa de Húsavík, colonizada por los vikingos , fue el más antiguo asentamiento en Islandia. Junto a la carretera se encuentra la iglesia de Husavik, la Húsavíkurkirkja , un edificio de madera importada de Noruega en el año 1907. Está abierta para los visitantes durante verano.

Jardín botánico de Akureyri | Islandia

Imagen
En Akureyri visitamos su jardín botánico , milagroso en una latitud que acaricia el Círculo Polar. Tiene 3.6 hectáreas de extensión. Hospeda ejemplares de todas las especies autóctonas de Islandia y de diferentes partes del mundo. Esto es debido al microclima propio de este lugar que permite el crecimiento inusual de árboles y plantas. Este jardín botánico tiene dos entradas, una está junto el aparcamiento del hotel Edda Akureyri .