Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

Garza Blanca en el río Bernesga | León (Castilla y León)

Imagen
La Garza Blanca ( Ardea alba )   la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad. Se alimenta de peces, anfibios y reptiles que logra atrapar. Se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad. En nuestro visita a León vimos un ejemplar en la orilla del río Bernesga cerca del puente de San Marcos .

Puente de San Marcos | León (Castilla y León)

Imagen
Los romanos construyeron gran cantidad de puentes para que las vías atravesaran los ríos que encontraban a su paso, muchos de los cuales todavía subsisten. Éste es el caso del puente de San Marcos de León . La ciudad de León creció alrededor del lugar donde estaba asentada la legión VII Gemina . León, una ciudad entre dos ríos, tuvo siempre asegurada sus comunicaciones gracias a diferentes puentes que fueron construidos en época de los romanos. Eran puentes de piedra con el arco como estructura básica. Muchos de estos puentes han sido reconstruidos varias veces a lo largo de su existencia, no obstante se siguen calificando como "puentes romanos" . En León , uno de estos puentes es el puente de San Marco s. La salida de los peregrinos que atravesaban la ciudad de León en dirección a Santiago de Compostela se realizaba a través de este puente. Hoy en día esta tradición se mantiene y es el lugar por el que los peregrinos pasan siguiendo el Camino de Santiago .

Muralla romana de León | Castilla y León

Imagen
Las antiguas murallas romanas encierran hoy el núcleo antiguo de León . El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII . Tenía 5 metros de grosor, 8 metros de altura y unas torres semicirculares situadas a breves intervalos, llamadas cubos , de planta semicircular peraltada. Contaba con cuatro puertas, aunque hoy sólo queda en pie la del lado norte del recinto, llamada en época romana porta decumana y desde la Edad Media Puerta Castillo . Si visitamos León aún podemos ver algún vestigio de esta muralla. La parte mejor conservada se sitúa entre la Torre de los Ponces hasta la Puerta del Castillo  y de ésta hasta la Torre de San Isidoro . La muralla de León fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Puerta del Castillo

Cerca medieval de León | Castilla y León

Imagen
La historia de León no se entendería sin su muralla romana y su cerca medieval . La cerca medieval de León tiene una longitud de 1.300 metros y una altura de tres a ocho metros a lo largo de su recorrido. Los escasos estudios datan su construcción en la segunda mitad del siglo XIII. A principios del siglo XII ya existen referencias de un murus térrea , construido con tapial, en el entorno del mercado de San Martín . Desafortunadamente debido al crecimiento urbano y a la construcción de viviendas durante el siglo XIX parte de esta muralla fue derribada por ordenanzas municipales. No obstante se puede ver un largo tramo en la conocida como Calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia .

Nido de cigüeña en la columna trajana | León (Castilla y León)

Imagen
La plaza de San Isidro es una de las plazas más importante de León . En ella se encuentra la basilica de San Isidoro y una columna trajana . La columna trajana se inauguró en junio de 1968 con motivo del XIX centenario de la creación de la Legión VII Gémina , a la que hasta se atribuía la fundación de la ciudad de León . Es una columna estriada de 28 metros de altura colocada sobre un pedestal en el que hay una placa conmemorativa . Está rematada en un capitel corintio sobre el que hay un nido de cigüeña, que es ocupado cada año. Ésta es una situación un poco inusual si se tiene en cuenta que estos pájaros prefieren la alturas de los campanarios para hacer sus nidos.

Catedral de León y su claustro | Castilla y León

Imagen
La catedral de León fue edificada entre 1205 y 1301. Construida en estilo gótico, los arquitectos se inspiraron en la catedral de Reims para diseñarla. Presenta una gran unidad estilística, lo que la dota de una elegancia única, por lo que recibe el sobrenombre de la Pulchra Leonina . Dedicada a Santa María de la Regla , fue declarada Bien de Interés Cultural en 1844. Esta catedral ha sufrido sucesivas restauraciones a lo largo de los siglos en las que han participado numerosos arquitectos. En su exterior destacan sus torres, separadas de la nave central mediante arbotantes y su fachada principal, formada por cinco arcos, tres puertas y un gran rosetón central. Cuenta con un claustro de planta cuadrangular que se sitúa en la zona norte del templo. Data de finales del siglo XIII. Claustro de la catedral de León

De Carrión de los Condes a León en autobús | Castilla y León

Imagen
Las pasadas Navidades terminamos nuestra andadura por el Camino de Santiago en Carrión de los Condes . Pasamos la noche en el Hostal Albe . Al día siguiente decidimos ir a León . Para ello hay un autobús de la compañía ALSA que une las dos localidades en menos de dos horas. El autobús tiene la parada en el Bar España de Carrión  (Plaza De Piña Merino, 2) donde también se compran los billetes. 💡 Podéis consultar los horarios en su web  http://www.alsa.es/ . Nosotros nos  descargamos su app  que está disponible para iOs y Android. La aplicación  ALSA  es muy funcional y es sencilla de usar. Parada del autobús ALSA en Carrión de los Condes

Casa Botines | León (Castilla y León)

Imagen
La casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio situado en pleno centro histórico de Leó n. Es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antoni Gaudí fuera de Catalunya. El edificio es de  estilo neogótico  con influencias  modernistas  que se construyó entre 1891 y 1894. Tiene seis plantas y una cerca de hierro recorre todo su perímetro, exceptuando la puerta principal de acceso al edificio. Sobre la misma, destaca la figura de  Sant Jordi , del escultor  Matamala , colaborador de  Gaudí  en la  Sagrada Familia . Enfrente de la Casa de Botines se puede contemplar el edificio sentados junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández , que muestra la imagen de Gaudí sentado, en escribiendo unas notas.

Hostal Albe | Carrión de los Condes (Castilla y León)

Imagen
Llegamos a  Carrión de los Condes  (Castilla y León)  tras superar 15 larguísimos km . Algo de la cena nos sentó mal y estuvimos toda la noche en vela. Esto sumado a una noche muy, muy fría nos dejó en malas condiciones para llegar a  Calzadilla de la Cueza . Debido a estas circunstancias decidimos andar  15 km hasta Carrión de los Condes  y quedarnos allí a descansar y recuperarnos. En Carrión nos alojarnos en el Hostal Albe , un hostal céntrico y confortable. Dispone de ocho habitaciones dobles , con posibilidad de cama de matrimonio o dos camas individuales. Todas disponen de baño completo individual, TV y WiFi . Además, hay zonas comunes, como salón o terraza cubierta de mader a para uso de todos los clientes. Dos de las habitaciones disponen de una pequeña cocina . Las habitaciones están limpias y cuidadas. La relación precio calidad es muy buena.

Plaza Mayor de León | Castilla y León

Imagen
La Plaza Mayor de León se encuentra en pleno Barrio Húmedo . Es la típica plaza castellana, rodeada de casas con soportales. La plaza Mayor es lugar de celebración de un mercado semanal de frutas, verduras, hortalizas. Antiguamente servía como plaza de toros y lugar de ejecuciones públicas. También se la llamó Plaza del Pan , por la cantidad de panaderías y hornos que se repartían en sus alrededores. Es una de las plazas mayores de España que mejor conserva su carácter original, al no haber sufrido alteraciones de importancia. Fue finalizada en 1677 según planos de Francisco del Piñal siguiendo el ejemplo de otras plazas mayores españolas, en particular la de Madrid. En esta plaza destacan dos edificios: el Antiguo Consistorio (Edificio Mirador) y el edificio del Hotel NH Plaza Mayor .

Camino de Santiago | De Población de Campos a Carrión de los Condes (Castilla y León)

Imagen
En la etapa anterior llegamos a Población de Campos y decidimos dormir en el albergue municipa l . Algo de la cena nos sentó mal y estuvimos toda la noche en vela. Ésto sumado a un noche muy, muy fría nos dejó en malas condiciones para llegar a Calzadilla de la Cueza , unos 32 km. Debido a estas circunstancias decidimos andar 15 km hasta Carrión de los Condes y quedarnos allí a descansar y recuperarnos. Realizamos este tramo con las fuerzas bajo mínimos. Fueron los 15 km más largos que nunca hemos realizado. La monotonía del camino y una temperatura muy baja también contribuyeron a dificultar la marcha. A la salida Población de Campos , tras pasar el río, retomamos el monótono andadero hasta Revenga de Campos . Cruzamos Revenga por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo , con su torre llena de nidos de cigüeña. A la salida encontramos de nuevo el andadero , que nos acerca hasta Villarmentero de Campo s; una pequeña pob