Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2005

Iglesia de Sant Jaume de Queralbs | Vall de Ribes

Imagen
La iglesia de Sant Jaume de Queralbs data del siglo XII, fruto de la reedificación sobre una iglesia primitiva. Es un edificio de una sola nave, cubierto por una bóveda de cañón ligeramente apuntada y acabada con un ábside semicircular. Posteriormente se construyó el campanario de planta cuadrada, la sacristía y se alargó la nave. También se agregaron dos capillas laterales que forman un pequeño crucero. Destaca su pórtico formado por seis arcos sostenidos adovelados de medio punto , que descansan sobre cinco columnas. Los cinco capiteles presentan decoraciones vegetales con animales fantásticos, cabezas humanas, leones o individuos sosteniendo a águilas.

Capilla dedicada a la Mare de Déu del Carmen | Batet (Vall de Ribes)

Imagen
Capilla dedicada a la Virgen del Carmen en la localidad de Batet , en el valle de Ribes (Girona) . Batet es un pequeño núcleo de casas situado sobre la carretera de Queralbs . Esta capilla está situada sobre un peñasco acantilado. Es de planta rectangular y tiene un pequeño campanario. Precede la entrada un atrio cubierto, con bancos laterales. Está restaurada.

Roble de Vilardell | Vall de Ribes

Imagen
En el entorno de Ribes de Freser, el roble Vilardell ( Quercus petraea ) era, según los ingenieros de ICONA, el ejemplar más grande de todo Catalunya con una edad estimada que oscilaba entre los 1.000 y 3.300 años. Tenía una altura de 18 metros y un perímetro de 5,25 cm. Estaba catalogado como árbol monumental desde 1988. El temporal de viento de principios de 2009 derribó este ejemplar milenario.

Aqüeducte de Fustanyà | Vall de Ribes

Imagen
Acueducto sobre el torrente del Serrat se encuentra en el término municipal de Queralbs (Vall de Ribes) . Fue construido por la empresa Hidrodata para transportar agua hasta la central hidroeléctrica de Ribes de Freser.

Iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà | Vall de Ribes

Imagen
La iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà es una iglesia románica del s. XII que surgió de la reedificación sobre la primitiva iglesia consagrada en el año 978. Está situada en Fustanyà , un conjunto de casas situado a 1240 m. de altitud,  a 1 km de Queralbs . Tiene una sola nave con vuelta apuntada y un ábside más pequeño con cornisa de ménsulas y ventana central, está separado de la nave por un arco de triunfo. El portal se halla en la fachada a mediodía y está formado por arquivueltas en degradación. La puerta conserva el herraje románico. El campanario es del siglo XVI. La iglesia ha sido restaurada y se ha incorporado un nuevo atrio, similar al que debía haber en siglos anteriores.

Mina de Can Possons | Vall de Ribes

Imagen
Entre Ribes de Freser y Queralbs hay un pequeño conjuto de masias que configuran Can Possons . En este lugar se encuentra la Mina de Can Possons (1.087 m) , una explotación de hierro iniciada en 1904. Reducida a cielo abierto, con una galería descendiente en la roca. Es un buen ejemplo d'una mina de explotación para uso local.