Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2015

Lagarto ocelado | Camino de Santiago

Imagen
El lagarto ocelado ( Lacerta lepida ) es el más abundante de los lagartos ibéricos y el mayor lagarto europeo. Es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Mide entre 50 y 60 cm, pero puede alcanzar los 80 y 90 cm Se caracteriza por su corpulencia y aspecto macizo. Su coloración es variable. Generalmente dominan los tonos verdosos claros con abundantes marcas negras. Al lagarto ocelado le gusta tomar el sol cerca de su refugio que puede ser un tronco hueco, una madriguera de roedor abandonada o una guarida hecha por el mismo lagarto. Se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. También puede comer polluelos, roedores y pequeñas culebras. Durante la etapa del camino de Santiago de  Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza (Castilla y León) ,  encontramos muchos ejemplares de lagarto ocelado . Podéis localizarlos fácilmente en las zanjas de los campos de cultivo, en zonas secas y muy soleadas.

Lagarto verdinegro | Camino de Santiago

Imagen
El lagarto verdinegro ( Lacerta schreiberi ) es un lagarto mediano que puede superar los 36 cm de longitud total. Los machos son de color verde con pequeñas manchas negras, de ahí su nombre vulgar. Es muy característica la coloración de los machos encelo, cuya cabeza se vuelve de color azul muy vistoso. Encontramos este ejemplar en los montes de León durante la etapa del Camino de Santiago que va de  Santa Catalina de Somoza a El Acebo (Castilla y León) .

El Camí del Mar del Parc de Montjuïc

Imagen

El funicular de Gelida | Alt Penedès

Imagen
En los últimos meses hemos visitado varias veces Gelida , un municipio de la comarca del Alt Penedès (Barcelona) que fue el punto de inicio de varias rutas: De Gelida a Sant Sarduní d'Anoia Gelida - Puig d'Agulles - Montcau - Gelida Podéis ir a Gelida en tren de cercanías RENFE . En la estación hay un funicular que sube hasta el centro urbano, salvando un desnivel de 110 metros en un trayecto que 8 minutos. Cada vagón tiene capacidad para 50 personas. El funicular de Gelida fue inaugurado en 1924 con trenes viejos del funicular del Tibidabo . El servicio de este funicular era diferente del resto de funiculares de la península, ya que habitualmente eran turísticos y, el de Gelida, ofrecía un servicio de transporte para la población. En la actualidad presta servicio turístico los fines de semana , siendo el servicio en días laborables realizado por un autobús de línea .

Las falsas pinturas rupestres de la Cova de la Rambla | Parc Natural dels Ports

Imagen
Cerca de Horta de Sant Joan (Tarragona) ,   podemos realizar muchas rutas por el Parc Natural dels Ports . Una de estas excursiones es la que avanza por el barranc del Carrer Ample y sube hasta la cumbre de La Espina . En esta excursión podemos visitar las pinturas rupestres falsas de la Cova de la Rambla . Durante esta ruta exploramos el barranc del Carrer Ample . La parte inferior del barranco es estrecha y encajonada, sin un camino aparente y avanzamos por el mismo cauce seco de un río. Más adelante, en la parte superior del barranco, el paisaje se transforma. Ante nosotros aparecen unos pliegues y contrapliegues rocosos que forman unas espectaculares paredes. En esta zona del barranco es donde se encuentra la Cova de la Rambla ; donde podemos ver unas falsas pinturas rupestres .

Bajando por el collado de Cregüeña nevado | Pirineo aragonés

Imagen
En una entrada anterior os contamos la ruta al ibón de Cregüeña . Este lago está situado a 2.630 metros de altitud, es el tercer lago de montaña del Pirineo en cuanto a extensión se refiere. Durante la subida encontramos el collado con mucha nieve y desnivel, por lo que decidimos continuar la ruta por la vertiente más pedregosa de la montaña. Tras alcanzar el lago estuvimos explorando un rato. Para regresar, no nos quitamos los crampones y bajamos, ahora sí, por el collado de Cregüeña , que estaba completamente nevado. Bajamos sin ningún problema hasta el ibonet de Cregüeña . En este punto retomamos la misma senda que seguimos durante el trayecto de subida.