Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2009

Montañas de Capileira | Sierra Nevada

Imagen
Durante nuestra estancia en Capileira (Granada) realizamos una excursión por sus alrededores más "salvajes". Seguimos el sendero que va del pueblo hasta el puente de Abuchite . Una vez allí, cruzamos el puente y nos encontramos dos posibilidades: Derecha : camino hacia el poblado de la Cebadilla . Izquierda : camino que sube a la montaña. Nos decidimos por la segunda opción. En un principio el camino está bien marcado pero llega un momento en que desaparece y debemos seguir pequeñas sendas que no están muy marcadas. Es una ruta poco transitada pero muy interesante ya que podemos llegar a diferentes poblados abandonados con las construcciones típicas del lugar. Además te disfrutar de grandes vistas del barranco del Poqueira y de Capileria , es muy probable encontrarse con grupos de cabras montesas . Os dejo con un vídeo de la fauna del lugar.

Los Cahorros del río Monachil | Sierra Nevada

Imagen
Los Cahorros son un desfiladero del río Monachil que nace en el pico Veleta . Los Cahorros forman parte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada . Monachil es una localidad cercana a Granada. Una vez allí nos dirigimos a El Purche . A 1 kilómetro, encontramos la Era de los Portachuelos , un aparcamiento donde podemos dejar el coche. Cogimos el camino de tierra que hay unos metros antes del aparcamiento. Seguimos por esta dirección hasta encontrar unos escalones. Tras subir este tramo se divisa la mejor perspectiva de Cahorros . Continuamos hasta el inicio de Los Cahorros donde tenemos que cruzar un puente colgante de 65 metros de longitud construido a principios del siglo XX con cuerdas y travesaños de madera, se remodeló en 1970 para adquirir su actual aspecto metálico. Superado este pequeño "reto" el camino se convierte en un estrecho muro de hormigón construido en el cauce del río para facilitar el acceso al interior del desfiladero. Seguimos la ruta

Buñuelos alpujarreños

Imagen
La Alpujarra destaca por sus productos gastronómicos. Os recomiendo uno de sus dulces: buñuelos alpujarreños . Estan muy buenos y te dan la energía suficiente para visitar este bello lugar. Nosotros los degustamos en Capileria , en el Cascapeñas .

Plato alpujarreño y sopa alpujarreña

Imagen
Uno de los platos más representativos de la Alpujarra (Andalucía)  es el Plato Alpujarreñ o, una especie de plato combinado donde podemos saborear un huevo frito, longaniza, el jamon serrano de la zona, patatas a lo pobre y pimientos asados . También podéis pedir la típica sopa alpujarreña o de almendras. Estos dos platos pueden degustarse en la mayoría de restaurantes de la zona. Yo os recomiendo un lugar en concreto de Capileria, el Mesón Poqueira . Es un negocio familiar situado en el centro del pueblo.

Poblado de La Cebadilla | Alpujarra

Imagen
Esta es una excursión que parte de Capileira hasta el poblado de La Cebadilla a través de un trazado circular que discurre por el barranco del Poqueira, uno de los mayores barrancos de la Alpujarra . Salimos de una zona llamada las Eras de Aldeire , en una de las salidas de Capileira . Desde las eras de Aldeire seguimos el camino de tierra. Al encontrar el cartel del puente de Abuchite nos desviamos por el pequeño camino que sube por la derecha. Durante la excursión nos acompañarán los nogales y el sonido de las acequias. Nuestro destino es La Cebadilla , un antiguo poblado de la Central Hidroeléctrica del Poqueira que se encuentra en la confluencia de los ríos Toril y Naute . De la unión de ambos ríos nace el río Poqueira . Las casas de este poblado están deshabitadas. Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes e iniciamos el camino de vuelta siguiendo las indicaciones hacia el puente de Abuchite . Durante el tray

Mirador del Perchel | Capileira (Granada)

Imagen
El Mirador del Perchel es un pequeño mirador situado a la entrada de Capileira , desde donde se divisa todo el barranco de Poqueira .  Es de planta irregular, rodeado por peto de forja y madera, enlosado con lajas de piedra. En este mirador el ceramista Morales Alguacil plasmó unas pinturas de Hipólito Llanes , ilustrando estos versos del poeta Rafael Gómez Montero : “A la sombra del Veleta, / secándose al sol y al aire, / tendieron a Capileira / blanca como los pañales. / En las aguas del Poqueira / debajo de los nogales / la cantinela del río / rompe el silencio del valle. // Capileira es un belén: / un belén de hueso y carne / con alta nieve en la sierra, / rubio trigo en los marjales, / lavanderas en el río / y romero en los bancales. // Pastores de La Alpujarra / dicen coplas y romances, / mientras por sus callejuelas / cada mañana Dios nace”. //

Castillo de Lanjarón | Granada

Imagen
El castillo de Lanjarón se encuentra en un promontorio rocoso en la localidad de Lanjarón (Granada) entre los ríos Salado y Lanjarón . Se trata de un castillo árabe construido durante los siglos XII y XIII; situado a unos 300 metros de altitud, en un lugar escarpado. Para llegar al castillo recomendamos ir por el parque de El Salado , un pulmón verde de esta localidad presidido por muchos eucaliptos. El castillo jugó un papel importante en la guerra de las Alpujarras , cuando a mediados del siglo XVI se levantaron los moriscos contra Felipe II. El castillo estaba rodeado por una muralla defendida por dos grandes torres de mampostería, una al norte, semicircular, y otra al sur, que es la Torre del Homenaje , en cuyo interior se ubicaba el aljibe. Es fácilmente accesible y el horario de visitas es libre.

Pampaneira | Granada

Imagen
Pampaneira , pueblo de la Alpujarra , situado en el barranco de Poqueira , es junto a Bubión  y Capileira Conjunto Histórico Artístico ya que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. Su arquitectura es la propia de los poblados de la Alpujarra , calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. Como en toda la Alpujarra destacan el colorido de los geranios y las chimeneas de las casas, cilíndricas rematadas con una especie de sombrero. Pampaneira se encuentra a 1.058 metros de altitud. Sus fuentes también merecen mención, en especial la de San Antonio , más conocida como Chumpaneira , con poderes casamenteros. Como puede leerse en el mural colocado sobre los caños de esta fuente: Tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves! La iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira se encuentra en el centro de la

Bubión | Granada

Imagen
El municipio de Bubión está situado en la Alpujarra (Granada) , en el centro del barranco de Poqueira , entre los pueblos de Pampaneira y Capileira . Estos tres pueblos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico ya que conservan la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. Bubión está situado a 1.300 metros de altitud y hace que su clima sea frío pero suave. Su arquitectura es la propia de los pueblos de la Alpujarra, es decir, calles empinadas y casas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas al perfil escarpado del terreno. Como en toda la Alpujarra destaca el colorido de los geranios y las chimeneas de las casas, cilíndricas rematadas con una especie de sombrero. Al borde del barranco sobre el río Poqueira se levanta la iglesia parroquial de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI. Junto a ella se conservan restos de un antiguo torreón árabe. En la plaza de la iglesia , se levanta una hermosa fuente . Muy cerca de esta zona se

Chorreón de Pórtugos | Granada

Imagen
Pórtugos se encuentra en la Alpujarra entre los b arrancos del Poqueira y Trevélez . En esta localidad se encuentra el conocido como “Chorreón de Pórtugos” , una cascada roja por las aguas ricas en hierro que ha generado, con el paso del tiempo una profunda cavidad circular cubierta por árboles y una exhuberante vegetación.

Fuente agria | Pórtugos (Granada)

Imagen
La fuente Agria de Pórtugos es uno de los manantiales más visitados de toda la Alpujarra . Es un manantial de aguas ferruginosas, con alto contenido en hierro, de color rojizo. Es un agua muy preciada por los alpujarreños por su beneficios minero-medicinales. La fuente Agria se encuentra próxima al pueblo de Pórtugos , a 2 km, en dirección a Trevélez en la misma carretera. Cerca de este lugar se encuentra la Ermita de la Virgen de las Angustias , el monumento más antiguo de la localidad pues su origen data del siglo XVIII. Si cruzamos la carretera podemos acceder al Chorreón de Pórtugos , una cascada de color rojo, esculpida por las aguas del manantial con el paso de los años.

Prado Llano | Sierra Nevada

Imagen
Desde Capileira seguimos la carretera que atraviesa el pueblo y que a los pocos kilómetros se convierte en una pista de tierra que nos lleva a la entrada del parque de Sierra Nevada: La Hoya del Portillo (2.150 m) . Aquí dejamos el coche y visitamos el mirador que está cerca del punto de información de la Hoya del Portillo . Junto a este puesto nace una senda que se interna en un pinar y ascendiendo poco a poco. Al cabo de poco tiempo, el camino sale a un cortafuegos que debemos seguir hacia arriba hasta llegar a Puerto Molina , a unos 2.350 metros de altitud, donde hay diferentes paneles informativos sobre la historia geológica de la zona y su fauna. Además podemos disfrutar de una fabulosos vistas del Pico del Veleta y del Mulhacén . Decidimos seguir un poco más y subimos hasta Prado Llano (2.578 m). Cuando llegamos a pocos metros de la cima nos encontramos con un rebaño de cabras montesas .

El Mulhacén, la cumbre más alta de la península ibérica

Imagen
El Mulhacén es la cota más alta de la península ibérica (3.482 m). Su nombre proviene del nombre árabe Muley Hacem , penúltimo rey nazarí de Granada. Según la leyenda, fue enterrado en 1482 en la cima del pico más alto de Sierra Nevada, que a partir de ese momento llevaría su nombre. Para subir al Mulhacén cogimos un bus en Capileira que nos dejó en el Alto del Chorrillo , a 2.700 metros. El ticket se compra en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en Capileria . Una vez en el Alto del Chorrillo parte unaa senda hacia el Mulhacén (3.482 m) por su loma sur, debemos desviarnos al cabo de pocos metros por el camino de la derecha. Durante el trayecto es normal encontrarse cabras montesas. La primera etapa de nuestra excursión fue el Mulhacén II (3.368 m) . En unos 20 minutos más llegamos a la cima del Mulhacén (3.482 m) . Allí hay un vértice geodésico y un pequeño altar dedicado a la Virgen de las Nieves. Cerca se encuentran las ruinas de una ermita dedicada a e

Cabras montesas | Sierra Nevada

Imagen
El macizo de Sierra Nevada está situado al sur de la Península Ibérica y destaca por su singular riqueza natural y paisajística. La fauna de Sierra Nevada reúne más de 80 especies animales endémicas, numerosas aves y más de 20 tipos de mariposas. Entre todas estas especies animales, la cabra montés ( Capra pyrenaica )  es la especie de la fauna más característica. El macho de cabra montés tiene una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. En la hembra es pequeña y delgada. Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año. Cuando visitamos la zona subimos al mirador de Puerto Molina . Se encuentra en el camino de la Hoya del Portillo al mirador Trevélez . Cerca de este lugar encontramos un gran grupo de cabras montesas.